El ex juez Baltasar Garzón renunció a su puesto en el Gobierno: ganaba casi $ 100.000

Se desempeñaba como "asesor internacional" en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos con atribuciones de subsecretario
Catalina Müller
(0)
12 de enero de 2016  • 09:34

El ex juez español Baltasar Garzón, renunció a su cargo de "asesor internacional" en la secretaría de Derechos Humanos, del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Garzón "cobraba un sueldo mensual de $ 96.368 brutos", confirmaron a La Nación fuentes cercanas al ministro Germán Garavano .

El ex juez, que contaba con un DNI argentino otorgado por la ex presidenta Cristina Kirchner , contaba con las atribuciones de un subsecretario "siendo que no era tal". La Secretaría en la que se desempeñaba ahora quedó bajo la órbita de Claudio Avruj.

La Nación también pudo saber que Baltasar Garzón no contaba con una oficina dentro del Ministerio y que, como el cargo que tenía en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos es ad honoren, la ex Presidenta le había dado el sueldo como fuera de nivel con rango de subsecretario.

Baltasar Garzón comenzó su vínculo con el gobierno kirchnerista cuando por 2005 pidió la extradición a España de militares acusados por cometer crímenes de lesa humanidad.En la campaña para gobernador de la provincia de Buenos Aires, el ex juez Garzón tuvo una importante participación, haciendo público su apoyo al candidato kirchnerista.

En el año 2009, Garzón, fue acusado en su país, por el Tribunal Supremo de Justicia, de prevaricato por dictar a sabiendas resoluciones injustas, en el proceso que había iniciado por la desaparición de personas durante la guerra civil y el franquismo. Tres años después fue finalmente inhabilitado por 11 años para desempeñarse como juez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.