Macri prorroga un año más el plan antidrogas Escudo Norte

En 2011 se inauguró un radar del Operativo Norte en Santiago del Estero
En 2011 se inauguró un radar del Operativo Norte en Santiago del Estero Fuente: Archivo
El Gobierno oficializó que el operativo continuará hasta diciembre de este año; fue creado por Cristina Kirchner en 2011
(0)
14 de enero de 2016  • 07:33

En medio de la conmoción política que causó la fuga de tres condenados por un homicidio vinculado con el narcotráfico, Mauricio Macri prorrogó un año más el operativo Escudo Norte, creado por Cristina Kirchner en 2011 para la lucha contra el tráfico de drogas.

A través del decreto 152, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Gobierno renovó la implementación del plan antidrogas "hasta tanto nuevas y más eficaces medidas de seguridad del espacio terrestre, fluvial y aéreo puedan ser implementadas".

El Operativo Escudo Norte fue creado en julio de 2011 por la ex presidenta para incrementar la vigilancia y el control de los espacios terrestre, fluvial y aéreo en la frontera norte del país y en la mesopotamia.

El objetivo de la medida gubernamental fue frenar el avance de la droga y el narcotráfico y combatir el contrabando y la trata de personas, entre otros delitos.

Las Fuerzas Armadas participan en tareas de apoyo logístico -la ley les prohíbe intervenir en procedimientos de seguridad interior-, y sus efectivos colaboran con los de las fuerzas de seguridad, como la Gendarmería y la Prefectura Naval. El apoyo logístico de los militares se da a través de la utilización de aviones y de radares destinados a conseguir la intercepción de vuelos clandestinos o irregulares.

Según las nuevas autoridades del Ministerio de Defensa, que dirige el radical Julio Martínez, la gestión anterior dejó una deuda de $ 140 millones por el pago pendiente de viáticos a los 1700 efectivos del Ejército que participaron de las operaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.