Premios Oscar 2016: lo mejor y lo peor de las nominaciones

Mad Max, la segunda película más nominada del año
Mad Max, la segunda película más nominada del año Fuente: Archivo
Como todos los años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nos dio más de una sorpresa al anunciar sus candidatos y acá hacemos un repaso de los aciertos y decepciones
Milagros Amondaray
(0)
14 de enero de 2016  • 12:29

*LO MEJOR:

*MAD MAX Y SUS DIEZ NOMINACIONES

"Oh, what a day! what a lovely day!". Si vienen siguiendo los premios de la Academia sabrán que es extremadamente raro que una película de género arrase en las nominaciones al Oscar. Sin embargo, este año irrumpió Mad Max: Fury Road en la escena, volviéndose ineludible para los votantes. El film de George Miller es el segundo más nominado ( el primero es El renacido, con doce candidaturas), en categorías como mejor película, director, fotografía (John Seale competirá en un año particularmente reñido), vestuario, edición y diseño de producción, entre otras. Si bien no creemos que vaya alzarse con el galardón máximo, debido a la omisión de Ridley Scott en la categoría mejor director, aumentaron las chances de que Miller reciba la estatuilla dorada a sus setenta años. Su principal competencia es Alejandro G. Iñárritu, quien si obtiene el Oscar dos veces consecutivas se ubicará en la historia junto a John Ford. El 28 de febrero veremos quién gana la contienda.

*CHARLOTTE RAMPLING, PRESENTE ENTRE LAS MEJORES ACTRICES

Charlotte Rampling y Tom Courtenay en la brillante 45 Years
Charlotte Rampling y Tom Courtenay en la brillante 45 Years Fuente: Archivo

Hasta último momento, la categoría de mejor actriz era todo un misterio. ¿La razón? No se podía precisar a ciencia cierta si los estudios iban a enviar a Alicia Vikander (La chica danesa) y a Rooney Mara (Carol) a competir como actrices principales o secundarias. Como notaron que las posibilidades de recibir un Oscar aumentarían en la categoría de reparto, allí fueron ubicadas finalmente. Debido a esto, en el rubro principal se abrieron dos lugares que fueron ocupados por Jennifer Lawrence por Joy y por Charlotte Rampling por 45 Years. La actriz británica - que fue sorprendentemente ignorada en los BAFTA - da una clase magistral de actuación en la segunda película de Andrew Haigh tras la perfecta Weekend (curiosamente, otro film de dos personajes) y su nominación es una de las más meritorias de las anunciadas esta mañana. De todos modos, cabe decir que este año es el de Brie Larson. Luego de ganar el Globo de Oro, la protagonista de Room se afianza como la favorita, sustentada por las nominaciones que recibió el film de Lenny Abrahamson a mejor película, director y guión adaptado.

  • Otras buenas: la categoría de mejor película animada, Letras explícitas nominada a mejor guión original y el reconocimiento a la fotografía de Roger Deakins en Sicario

*LO PEOR:

*CAROL, AFUERA DE MEJOR PELÍCULA Y DIRECTOR

Carol, la gran olvidada
Carol, la gran olvidada Fuente: Archivo

Cuando la película de Todd Haynes no recibió una nominación en los PGA (el premio del Sindicato de Productores) ya se podía prever que no iba a correr con buena suerte en los Oscar. Recordemos que todos los galardones de los diferentes sindicatos (como también lo son los WGA y los DGA, que determinan la excelencia en guión y dirección) son el mejor indicativo de qué films van a estar presentes en la ceremonia de la Academia. No fue el caso de este melodrama. Esta historia de amor concebida en 1952 por Patricia Highsmith con el título The Price of Salt recibió nominaciones para sus protagonistas ( Cate Blanchett y Rooney Mara), para su guionista Phyllis Nagy (en categoría guión adaptado), para su vestuarista (la gran Sandy Powell), para su compositor Carter Burwell (merecidísimo) y para el extraordinario director de fotografía Ed Lachman. Aún así, por alguna incomprensible razón la Academia decidió que, a pesar de esos logros individuales, Carol no merecía ser considerada como una de las ocho mejores películas del año y que Haynes tampoco era digno de una candidatura. Una verdadera lástima.

*PAUL DANO, IDRIS ELBA Y JACOB TREMBLAY, DESPLAZADOS POR TOM HARDY

Tom Hardy, nominación y sorpresa
Tom Hardy, nominación y sorpresa Fuente: Archivo

Hay un procedimiento que se repite constantemente entre los votantes de la Academia: cuando una película les gusta mucho, la nominan en prácticamente todas las categorías, independientemente de los méritos. Este año, el film más nominado fue El renacido, quien arrasó en casi todos los rubros (con excepción de mejor guión adaptado) y el cual podría darle el Oscar a Leonardo DiCaprio (a esta altura no tiene competencia alguna). En relación a esto, de la nada surgió el nombre de Tom Hardy , quien estuvo completamente ausente en toda la temporada de premios. El actor - a pesar de ser el eslabón débil del drama de Alejandro González Iñárritu - logró posicionarse entre los mejores intérpretes secundarios. El daño colateral fue que las memorables actuaciones de Paul Dano en Love and Mercy, de Jacob Tremblay en Room (no hay película sin él) y de Idris Elba por Beasts of No Nation fueron expulsadas de la categoría. Así las cosas, el quinteto final resulta muy peleado, con Sylvester Stallone (Creed) y Mark Rylance (Puente de espías) como los que luchan cabeza a cabeza por el galardón.

  • Otras malas: la ausencia de nominación para Ridley Scott, la omisión de Going Clear: Scientology and the Prison of Belief en la categoría documental, la nominación a "Writing's On The Wall" de Spectre como mejor canción original y nada para La cumbre escarlata en diseño de producción

PARTICIPACIÓN. ¿Qué opinan de las nominaciones al Oscar 2016? Esperamos sus comentarios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?