Suscriptor digital

Verano + arte en Buenos Aires y Punta del Este

Una serie de propuestas para disfrutar del arte a ambos lados del charco
Daniel Gigena
(0)
14 de enero de 2016  • 15:29

En Buenos Aires

El martes se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes, en asociación con la embajada de Francia en la Argentina, Roberto Plate. Buenos Aires-París-Buenos Aires, exposición antológica curada por Raúl Santana. Se podrá visitar hasta el 27 de marzo en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del MNBA, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2280. El lunes, a las 19, en el Auditorio del MNBA, habrá una conversación entre el artista nacido en 1940 en Buenos Aires y el curador de la muestra; la entrada es gratuita pero el cupo es limitado y requiere inscripción previa: cursos@aamnba.org.ar.

A esa misma dirección de correo hay que escribir para requerir información para la amplia oferta de cursos y talleres que ofrece la Asociación de Amigos del MNBA: durante enero y febrero, a partir del lunes en algunos casos, Juan Astica, Liliana Fleurquin, Ariel Mlynarzewicz y Mariano Sapia, entre otros artistas y docentes, darán talleres prácticos para profesionales y amateurs. Hay uno para chicos: "Permitido mancharse", a cargo de Sol Abango y Victoria Abella, los sábados de 10 a 12 a partir de 6 de febrero. Estas actividades, si bien están aranceladas, no superan el costo de una salida al cine en familia. Más información en www.aamnba.org.ar

En Punta del Este

Mañana a las 20, doble inauguración en Manantiales, en la Galería del Paseo (ruta 10, km 164). En la Sala 1, se exhibirán obras del artista japonés Ken Matsubara (1949, Tokio). Artista reconocido en Japón y en Estados Unidos por su trabajo con imágenes que indagan la memoria personal y la memoria colectiva, sus fotografías y videos parecen surgir de un pasado reciente y, a la vez, de un recuerdo familiar, como si hubieran sido hallados en un desván o un archivo público. Matsubara revitaliza las imágenes en su trabajo, y las vuelve agentes cruciales en la construcción del presente. Las cajas de luz de Ken Matsubara sugieren tanto la melancolía de la pérdida como el redescubrimiento de un sujeto que se encuentra en constante búsqueda del sentido. Para quienes no estén en enero en la costa uruguaya, pueden visitar la página web del artista.

En la Sala 2 del mismo espacio, el artista uruguayo Fidel Sclavo (1960, Tacuarembó) presenta una serie de sobres de cartas que jamás han sido enviadas. Escritas para un destinatario real o imaginario, la misma frase acude una y otra vez: "Te escribo para decirte que.". Sclavo, que hace más de diez años vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires, experimenta nuevamente con la caligrafía como figura plástica y signo complejo de la presencia y la distancia. En su obra la escritura alcanza un significado que comunica más allá de las palabras, el dibujo y el aura solitaria. Sclavo es artista de la refinada galería porteña Jorge Mara-La Ruche (Paraná 1133).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?