Suscriptor digital

Macri designó la cúpula militar y pasó a retiro a 23 generales

Suñer será el jefe del Ejército; Sosa, apartado por Milani, irá al Estado Mayor Conjunto,FF. AA. Suñer será el jefe del Ejército; ascienden a Sosa, un alto oficial sancionado por Milani
Mariano De Vedia
(0)
15 de enero de 2016  

Con una fuerte renovación en el Ejército, que provocará el pase a retiro de 23 generales, el presidente Mauricio Macri designó ayer la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas.

El general de brigada Diego Luis Suñer, rosarino y de 55 años, será el nuevo jefe del Ejército. Reemplazará al teniente general Ricardo Cundom y ocupará el cargo que durante los últimos años del kirchnerismo ocupó el teniente general César Milani, el hombre fuerte de la inteligencia militar.

Suñer era hasta ahora director general de Administración y Finanzas. Formado en el arma de Ingenieros, fue secretario general del Ejército, segundo jefe del Batallón 601 y jefe del Batallón de Monte 12, en Goya.

Al aceptar Macri la propuesta del ministro de Defensa, Julio César Martínez, dejarán sus cargos más de una tercera parte de los cerca de 60 generales que había en actividad, promovidos principalmente en la etapa de Milani.

"Era un exceso, la media histórica es de 30. El Gobierno quiso dar una señal de cambio y la idea es volver al profesionalismo, sin militares a favor o en contra de nadie, ni de ningún proyecto nacional y popular ni de Cambiemos", explicó ayer a LA NACION una fuente cercana al ministro Martínez.

El nuevo jefe de la Armada será el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur (58 años), el tercero en la cadena de mandos de la fuerza, como comandante de Adiestramiento y Alistamiento. Reemplazará al almirante Gastón Fernando Erice, que pasará a retiro, junto a otros tres almirantes.

En la Fuerza Aérea, el brigadier general Miguel Callejo dejará su lugar al brigadier Enrique Víctor Amrein (55 años), veterano de Malvinas. Piloto de combate, fue jefe de la VI Brigada Aérea de Tandil y director general de Educación en la fuerza. Se estima que pasarán a retiro unos siete brigadieres.

La depuración se extiende al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conducía el teniente general Luis María Carena, ex aliado de Milani y de muy estrechos lazos con el kirchnerista Carlos Zannini. El nuevo jefe será el general Bari del Valle Sosa (55 años y primero de la promoción 109), quien el año pasado había sido puesto en disponibilidad por Milani. Fue rescatado luego por su sucesor Cundom, quien le confió la dirección general del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE).

En ámbitos castrenses se esperaba una fuerte renovación, especialmente en el Ejército. Con la asunción del ministro Martínez, oriundo de La Rioja e impulsor de las investigaciones que comprometen a Milani en la desaparición del soldado Alberto Ledo, cobró cuerpo la premisa de "dejar afuera todo lo que tenga olor" al ex jefe del Ejército.

Ascensos y promociones

En el mismo sentido, el ministro de Defensa comenzará a revisar ahora los pliegos de ascensos enviados al Senado por el gobierno anterior.

Una fuente cercana al ministro Martínez admitió a LA NACION, incluso, que posiblemente se revise en el futuro la modalidad de enviar las propuestas de ascensos al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que conduce el periodista Horacio Verbitsky.

Así como Milani pertenecía a la promoción 106 del Colegio Militar y Cundom a la 108, el general Suñer egresó de la promoción 112. Con su nombramiento, Martínez se propuso, además de reducir, rejuvenecer la conducción del Ejército.

Se trata de camadas muy conocidas por el equipo que acompaña al ministro de Defensa, que tiene entre sus asesores a los dos mejores graduados de las promociones 110 y 111: los coroneles retirados Jorge Raúl García Mantel y Hugo Pierri, que venían trabajando en la Fundación Pensar, el think thank creado por Pro en la campaña.

Ambos, durante los años de poder de Milani, vieron frustrados sus ascensos al grado de general, por la política de portación de apellido, y debieron pasar a retiro. Según trascendió en fuentes castrenses, muchos de sus propias promociones que habían egresado con peores calificaciones fueron promovidos por Milani al generalato y ahora, con la depuración promovida por el ministro Martínez, han sido pasados a retiro.

Los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas

Diego Luis Suñer

Jefe del ejército

General de brigada y formado en el arma de Ingenieros, es director de Administración y Finanzas en el Ejército. Fue jefe del Batallón de Goya (55 años).

Marcelo E. Srur

Jefe de la armada

Vicealmirante y actual comandante de Adiestramiento y Alistamiento, con asiento en Puerto Belgrano. Fue agregado de Defensa en Alemania (58 años).

Enrique V. Amrein

Jefe de la fuerza aérea

Brigadier y actualmente es director general de Educación en la fuerza. Fue veterano de Malvinas y agregado aeronáutico en Israel (56 años)

Bari del valle sosa

Jefe del estado mayor conjunto

General de brigada y actual director general del IOSE. Había sido puesto en disponibilidad por Milani y volvió a la actividad con Cundom (56 años)

Nisman: relevan del secreto a agentes

  • El Gobierno relevó de la obligación de guardar secreto a agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de Inteligencia que hayan accedido al conocimiento de información clasificada relacionada con la muerte del fiscal Alberto Nisman.
  • La medida, firmada por el presidente Mauricio Macri , fue solicitada por el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. La AFI en el kirchnerismo ya había relevado del secreto a sus agentes, la diferencia es que esta medida ahora no es particular en cada caso, sino general para todos los que hatan accedido a información. El Gobierno señala que lo hace para"coadyuvar con el esclarecimiento" del caso y a los fines "de poder agilizar" la investigación. "Se considera conveniente y necesario disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto" a quienes puedan ayudar en la investigación, explica explica la resolución.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?