Suscriptor digital

Martín Sabbatella logró entrar a la ex Afsca, pero tuvo que retirarse nuevamente

El funcionario kirchnerista en el edificio del organismo
El funcionario kirchnerista en el edificio del organismo Crédito: @Sabbatella
El ex funcionario kirchnerista pudo ingresar al organismo, pero una nueva sentencia anuló la medida cautelar que le permitió ingresar
(0)
15 de enero de 2016  • 14:17

Finalmente, Martín Sabbatella logró entrar hoy al edificio de la ex Afsca, ubicado en Suipacha al 700. Esta vez, el dirigente de Nuevo Encuentro ingresó sin problemas al edificio. Sin embargo, un nuevo fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal anuló la medida cautelar que le permitió ingresar. Y Sabbatella, después de recorrer diferentes despachos del edificio, tuvo que retirarse.

El propio Sabbatella había informado su ingreso. "Entrando", tuiteó Sabbatella, y adjuntó una foto en la que se lo ve en los pasillos del organismo, con un cartel de fondo que dice: "La Ley de Medios no se toca".

Así, Sabbatella ingresó al edificio tras varios intentos frustrados por la Policía Federal. El funcionario quería asumir sus funciones como titular de la ex Afsca, pero una pelea judicial con el Gobierno lo impedía.

Desde su asunción, la administración del presidente Mauricio Macri pretende que Sabbatella se retire del organismo. Por su parte, el ex funcionario kirchnerista se manifestó a favor de continuar en su cargo para "defender la Ley de Medios", según expresó en reiteradas ocasiones.

DNU, cautelar y apelación

El Gobierno intentó resolver el conflicto con un DNU. Fusionó las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un único ente que regulará las comunicaciones: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Miguel De Godoy . De esta manera, Sabbatella quedó desplazado.

Pero ayer, el juez en lo Civil y Comercial Federal Iván Garbarino mantuvo la vigencia de un fallo que suspendió el decreto que intervino la Afsca y desplazó a su directorio.

Con ese fallo, Sabbatella intentó ingresar al organismo ayer, pero la Policía se lo impidió nuevamente. A raíz del hecho, el referente de Nuevo Encuentro denunció un "estado policial y autoritario que no respeta la ley".

Pero hoy pudo entrar. Según aclaró la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti a LA NACION, hoy no hubo efectivos policiales en la puerta de la ex Afsca, si bien sí hubo algunos en las inmediaciones.

"Se ve que el Gobierno decidió que no daba para mas. Hace 3 días que tendríamos que haber ingresado, porque estaban los fallos que ratifican a Martín como titular del organismo", dijo Cerruti.

La ex legisladora porteña del FPV contó que Sabbatella ingresó con su secretario legal y otros funcionarios. Llegó con sus efectos personales, que incluyen un cuadro de él con Cristina Kirchner y un busto de Néstor Kirchner . Recorrió algunos pisos del edificio y constató ante escribana que su despacho estaba cerrado con cadenas.

Sin embargo, un nuevo fallo de la Sala de Feria de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal anuló la medida cautelar que le permitió ingresar. "Obviamente, jueces afiliados al Partido Judicial salieron rápido a hacerle los mandados a Magnetto y a Macri", dijo Sabbatella, y Cerruti agregó: "Continuaremos con las apelaciones para que siga la vigencia de la Ley de Medios".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?