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La Shell post Aranguren: comienza una nueva era para la petrolera luego de la partida del ejecutivo que enfrentó al kirchnerismo

Teófilo Lacroze, el nuevo CEO, renovó el 50% del management; invertirá US$ 250 millones en cinco años y apuesta a un perfil distinto de su antecesor. "El ecosistema es claramente diferente", asegura
José del Rio
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18 de enero de 2016  

Fuente: LA NACION

Pasaron sólo seis meses, pero mucho cambió en las huestes de Shell Argentina. Juan José Aranguren, piloto de la filial durante los últimos 12 años, y con más de 37 de experiencia dentro de la firma, cerró en julio su ciclo y hoy es el ministro de Energía y Minería de la Nación. Teófilo Lacroze, su sucesor, regresó en junio de su última escala en Brasil y, tras un mes de transición con el hombre que le ganó 54 causas penales a Guillermo Moreno, avanzó con la que describe como una de sus misiones más complejas. "Mantener el auto en movimiento e ir cambiando las ruedas para adaptarlas al nuevo camino", ejemplifica desde el centro de operaciones de la petrolera en el microcentro porteño que está cargado de historia: se inauguró en 1931.

Lacroze lleva más de 20 años trabajando para la compañía anglo-holandesa. Su CV dice que es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Andrés, donde formó parte de la cuarta camada y fue reconocido con el premio de excelencia académica. Su tesis fue sobre el desarrollo de un mercado de futuros y opciones para la ganadería en la Argentina. También estudió en Cambridge, donde obtuvo su MBA en estrategia, y dedicó la mitad de sus 42 años trabajando en las áreas de Finanzas, Ventas y Operaciones, Planeamiento de la Red, Suministros y Distribución, tanto en la Argentina como en el exterior. Antes de asumir como número uno local era vicepresidente ejecutivo del área Comercial de Raizen, un joint venture entre Shell y el Grupo Cosan de Brasil. "Creo que los últimos 10 años fueron muy representativos en la historia de Shell y eso hace que la figura del presidente haya sido relevante y notoria. Ahora el foco estará puesto más en el día a día porque el contexto es otro", resume.

En marzo de 2005, el ex presidente Néstor Kirchner había arengado a no comprarle "ni una lata de aceite" a la petrolera que, como consecuencia de una suba en la cotización internacional del barril de petróleo, había anunciado un alza en sus precios domésticos de entre 2,6 y 4,2 por ciento. Desde ese momento, la guerra contra la empresa se convirtió en una cuestión de Estado de la que Moreno y Kicillof fueron las principales espadas.

El ecosistema que encuentra Lacroze es claramente distinto y por ello lo será también su perfil. "Me veo más en un escenario donde la relación con las autoridades y hacia afuera es de más diálogo y construcción del futuro, con más foco interno para poder desarrollar el sector, tanto en el downstream (los productos que salen de la refinería y llegan al consumidor final), negocio en el que queremos crecer por encima del promedio, como en upstream (la exploración necesaria para obtener el crudo), para pasar de una etapa piloto a una de producción", describe el ejecutivo.

Los ciclos en este negocio llevan al menos entre siete y ocho años antes de pasar a una producción full. Empezaron en 2012 y buscan pasar de los 20 pozos que tienen hoy a unos 1000 en el mediano plazo en las tres zonas donde hoy exploran en Vaca Muerta.

Otros protagonistas

La mesa de la sala de reuniones luce intacta. Impecable. Las paredes tienen una placa imponente de madera con el logo de la firma calado en bronce, que refleja el mismo marco de su antecesor. No así quienes ocupan cada una de esas posiciones.

Daniel Deu (58), gerente general de Estaciones de Servicio, sucedió a Andrés Cavallari, quien fue promocionado a una posición en el exterior. Deu ingresó a Shell Argentina en 1979 y ocupó diversas posiciones comerciales, tanto en el segmento de estaciones como en el de gas licuado. Desde 2003 se encontraba al frente de Deheza, empresa subsidiaria de Shell, que opera en la actualidad 48 estaciones de servicio y emplea a más de 1200 personas.

Vijay Barreto (40), gerente general de la Refinería Buenos Aires, es otro de los nuevos nombres; reemplazó a Blas Vinci, quien tuvo una nueva asignación. Estudió Ingeniería Química en Rensselaer Polytechnic Institute en Troy, Nueva York. Al graduarse empezó su carrera en el Complejo Petroquímico El Tablazo, la planta petroquímica más grande de Petróleos de Venezuela, en las afueras de Maracaibo. En 1997 emigró a Houston, donde trabajó en diversos proyectos hasta sumarse a Shell, en julio de 2001. Su carrera incluyó asignaciones en distintas refinerías del grupo, principalmente en los Estados Unidos. Su última asignación fue como gerente de Negocios para Deer Park Refinery Partnership.

Jesús Guerrero Herrera (39), gerente de Global Commercial Argentina, es el tercer nuevo integrante de la mesa chica en reemplazo de Carlos Rol. Tiene 20 años de experiencia en el sector de downstream, principalmente en los negocios de Retail, Combustibles Industriales y Global Commercial. Ocupó posiciones a nivel local, regional y global, y antes fue Sector Manager en América del Norte, donde tuvo a cargo el resultado financiero de las cuentas clave que agrupan más de 6500 centros de servicio y lubricentros. En su nueva posición está a cargo de los negocios de Lubricantes, Bitumen y LPG.

Por su parte, Verónica Staniscia (39) es la flamante gerente de Asuntos Públicos y la que completa el 50% de renovación del management. Reemplazó a Reginaldo Thompson. Es abogada y forma parte del equipo del área desde 2002. Ya había trabajado en comunicaciones y relaciones institucionales, y ocupó también una posición regional que incluyó a la Argentina y a Chile, además de haber trabajado en los negocios de downstream y upstream. "Los principales cambios que desarrolló Lacroze en su management están más en las patas estratégicas del negocio que en las áreas de soporte", comenta un analista del sector. En tanto, Enrique Smiles (Products Manager), Fabiana López León (Legales), Rubén Arena (CFO) y Maximiliano Hardie (Upstream) continúan en las posiciones que ocupaban durante la era Aranguren.

"Lo más difícil es integrar a las personas nuevas dentro de una firma que operaba hace mucho tiempo con un liderazgo muy visible y fuerte. Hay estilos diferentes y eso cambia la dinámica de cómo funciona la compañía", se entusiasma Lacroze, quien anticipa también los futuros proyectos de la empresa que tiene en upstream Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena, tres áreas operadas por ellos en Vaca Muerta y otras dos: La Escalonada y Rincón La Ceniza, en la misma área que son operadas por Total y son socios con Gas y Petróleo de Neuquén y Medanito. También compiten en downstream con refinación, ventas en el mercado de estaciones de servicios, industriales y lubricantes, bitumen y lpg (gas licuado).

Mantener el equilibrio

"En el mercado argentino tenemos condiciones específicas para el precio local de crudo que tienen como objetivo no tener grandes variaciones. Creemos en un sendero que nos lleva hacia el mercado, pero sabemos que es importante mantener el equilibrio", se sincera.

La salida del cepo generó un impacto directo, porque el 85% del costo del combustible que le llega al cliente es en dólares y es el barril de crudo. "Necesitamos volver a un nuevo equilibrio del precio del crudo, la devaluación y el traslado al precio final del consumidor", admite en el marco de la entrevista con la nacion.

La carga impositiva es otro de los puntos que sigue de cerca. "Creo en los paquetes de incentivos fiscales para el upstream", agrega quien tiene un plan de inversiones de US$ 250 millones a cinco años, entre los que figuran unos US$ 75 millones que ya están en ejecución para una planta de producción temprana en la zona (early production facilities, por sus siglas en inglés).

"Las condiciones que se están dando ahora, tras la salida del cepo y con la libre disponibilidad del flujo de utilidades, son todas muy positivas. Eran decisiones imprescindibles. Competimos contra otros mercados y de ahí que el marco es clave", suma.

En los desembolsos para el área de no convencionales, los rivales internacionales son los Estados Unidos y Canadá. "La Argentina no tuvo un escenario proclive estos cuatro años, pero no extrapolamos esa realidad para los próximos 40. Vamos hacia una macro que te ayuda en la discusión micro para dar velocidad a los desarrollos. Tenemos noticias positivas", concluye quien se define como el nuevo responsable de defender los intereses de Shell en la Argentina y quien sumó una réplica de un surtidor en tamaño real en la puerta de su oficina.

Renovación y cambio

El desafío de imponer un nuevo estilo de conducción en la compañíaUna multi con tradición local

Diálogo

Después de pasar por una etapa de fuerte enfrentamiento con las autoridades, en Shell confían en que se abrirá una etapa en la que volverá a primar el diálogo

Apuesta por la producción

La petrolera busca pasar de los 20 pozos actuales a unos 1000 en el mediano plazo en las tres zonas donde hoy explora enVaca Muerta

Dinámica interna

El reemplazo de Juan José Aranguren por parte de Teófilo Lacroze como CEO de la compañía implica pasar de un liderazgo muy visible y fuerte a un modelo de conducción más integrado

Una multi con tradición local

62

ventas

Son los miles de millones de pesos a los que alcanza la facturación bruta de Shell en la Argentina

Presencia

La petrolera cumplió 101 años desde que inició sus operaciones en el país y emplea a 2443 personas

15

Participación

Es la cuota de mercado que tiene Shell en el negocio de combustibles a nivel nacional

Liderazgo

La petrolera se jacta de ser la compañía líder en calidad de combustibles en el mercado argentino

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