Más de 2000 personas e instituciones avalan la candidatura de Carlos Rosenkrantz a la Corte Suprema

Entre ellas se destacan las de la AMIA, la CHA y las de prestigiosos juristas y organismos de la Argentina y el exterior
(0)
15 de enero de 2016  • 20:48

Más de 2000 personas e instituciones presentaron su adhesión a la candidatura de Carlos Rosekrantz a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante cartas de apoyo enviadas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores.

Entre las adhesiones recibidas, se cuentan la de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En su carta de adhesión, firmada por su presidente en ejercicio Ralph Thomas Saieg, y por el prosecretario 1º Flavio Goldvaser, la AMIA destaca "las calidades intelectuales, el compromiso acabado con los valores democráticos y republicanos y con los derechos humanos, como así también la larga y destacada experiencia" que reúne el mencionado candidato para integrar el máximo Tribunal de Justicia del país.

Además de dar cuenta de la "inmejorable situación de solvencia" del postulante, la institución expresó que su designación "constituiría un hito significativo en la construcción de un Poder Judicial que refleje la diversidad y pluralidad de nuestro pueblo, con la que estamos comprometidos desde la fundación de la Nación, tal como lo refleja el Preámbulo de la Constitución, en tanto Rosenkrantz sería el primer juez de origen judío en integrar la Corte Suprema".

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), a la que Rosenkrantz patrocinó como abogado cuando la Inspección General de Justicia de la Nación le denegó el reconocimiento de la personería jurídica, también apoyó la candidatura del prestigioso jurista. En su carta de adhesión, firmada por su presidente, César Cigliutti y su secretario, Pedro Paradiso Sottile, destacaron "los valores e integridad moral, el sentido democrático y el compromiso profundo con los Derechos Humanos".

Rafael Bielsa, jurista, ex Canciller del gobierno de Néstor Kirchner y presidente de Aeropuertos Argentina 2000, hizo público su apoyo a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. "Ambos me merecen el mejor de los conceptos y pienso que pueden ser óptimos jueces de Corte en función de sus méritos sustantivos", afirmó.

Carlos Rosenkrantz recibió el aval de reconocidos juristas, como Ricardo Gil Lavedra, ex juez de la Cámara Federal que enjuició a las Juntas Militares y ex Diputado de la Nación, Jorge Valerga Aráoz, ex juez de la Cámara Federal que enjuició a las Juntas Militares, Gustavo Bossert, ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Alberto Ricardo Dalla Vía, Juez de la Cámara Nacional Electoral y Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Julio César Rivera, Profesor Titular de Derecho Civil de la UBA. Además, recibió la adhesión de Rodolfo Díaz, ex Convencional Constituyente, ex Procurador del Tesoro de la Nación y Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, de Hilda Kogan, Ministro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, y de Antonio María Hernández, ex convencional constituyente y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los camaristas Graciela Medina, Jueza de la Cámara Civil y Comercial Federal, Martín Irurzún, Presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, y Mariano Borinsky, Juez de la Cámara Federal de Casación Penal adhirieron a la candidatura de Rosenkrantz. También hizo lo propio Ricardo Monner Sans, Presidente Honorario de la Asociación Civil Anticorrupción.

También recibió el apoyo de los profesores de la UBA Roberto Gargarella, Marcelo Alegre, Guillermo Mizraji, Juan Vicente Solá, Alberto Garay, Eduardo Barbarosch y Emilio E. Corsiglia. Asimismo, los Profesores Eméritos Adrián Goldín, Ricardo Alberto Guibourg, Eugenio Bulyginy Martín Farrell manifestaron su apoyo.

Del ámbito académico

Héctor Mairal, Profesor titular (retirado) de Derecho Administrativo de la UBA y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, además de reconocido abogado de empresas, al igual que Rafael Manóvil y Jorge Kirzenbaum, ex presidente de la DAIA y ex docente de Derecho Penal de la UBA, fueron otros de los prestigiosos profesionales que expresaron su adhesión a la candidatura de Rosenkrantz.

Prestigiosos abogados corporativos también mostraron su apoyo a Carlos Rosenkrantz. Entre ellos se destacan Patricia López Aufranc, Ricardo Ramírez Calvo, Agustín Cerolini, Javier Agranati, Gonzalo Vergara, José María Salinas, Carolina Zang, María Rivero Ayerza y Carlos Dodds.

Entre los rectores, decanos y profesores de universidades que formularon su apoyo cabe mencionar a Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a Lucas Grosman, Director del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés, Roberto Saba, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, Ismael Farrando, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Manuel García Mansilla, Profesor de Derecho Constitucional Universidad Austral, Jorge Gentile, ex Diputado de la Nación y Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba, María Gabriela Ábalos, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Cuyo y Pablo Riberi, Profesor Titular de Derecho Constitucional dela Universidad Católica de Córdoba. Asimismo, Horacio Roitman, Profesor Titular Plenario de la Universidad Nacional de Córdoba y Miembro de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba hizo pública su adhesión.

Por su parte, Armando Andruet, ex Juez del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y de la Academia de Ciencias Médicas, además de experto en ética jurídica, y Paula Gaido, prestigiosa académica especializada en filosofía del derecho, también expresaron su apoyo. El historiador y miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Luis Alberto Romero, fue otro de los prestigiosos académicos que hicieron pública su adhesión.

En el plano internacional, se destacan los apoyos de Owen M. Fiss, Profesor Emérito de la Escuela de Leyes de Yale, y Bruce Ackerman, Profesor Sterling de la Escuela de Leyes de Yale y uno de los principales pensadores del mundo de acuerdo con la revista Foreign Policy. Ambos son considerados dos de los más prestigiosos constitucionalistas del mundo. Nicolas Shumway, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Rice, Ariel Dulitzky, Profesor de Derecho y Director de la Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas, y Roberto Mangabeira Unger, profesor de la Escuela de Leyes de Harvard y ex asesor presidencial en Brasil, también formalizaron su apoyo. Asimismo transmitieron su adhesión Lewis A. Kornhauser, Profesor de la Cátedra Sudler de Derecho Constitucional de la Escuela de Leyes de NYU, Salvatore Tolone Azzariti, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Oxford, y Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales de Chile, entre otros prestigiosos académicos.

Del ámbito político

En el ámbito político, Rosenkrantz recibió la adhesión del Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, del Diputado Nacional Pablo Tonelli y del Senador Provincial Marcelo Pacifico, entre otros.

Carlos Rosenkrantz recibió además el apoyo de destacadas figuras públicas como el cineasta Juan José Campanella, que inició una campaña en Twitter. "Ojalá los Senadores logren separar los enormes méritos de Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema, de la puja partidaria. Es para todos.", escribió. El escritor Marcelo Birmajer, el coreógrafo Mauricio Wainrot, el psiquiatra José Eduardo Abadi y los empresarios Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) y Roberto Souviron (Despegar.com) fueron otras de las figuras públicas que formalizaron su apoyo a Rosenkrantz. Luis Miguel Etchevehere y Daniel Pelegrina, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Sociedad Rural Argentina, presentaron también su adhesión.

Entre las instituciones que adhirieron a la candidatura de Rosenkrantz se destacan la Fundación Discar, la Asociación Civil "Cascos Verdes", que promueve en la inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, la Fundación TESA (Taller de Economía Sustentable), y la Fundación Crymaf que trabaja a favor de los refugiados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.