Conflicto con los petroleros de Chubut: no hubo acuerdo con el Gobierno

La cadía del precio del crudo internacional desató una crisis en el sector; la provincia exporta 40% de su producción y advierten que los costos son más altos que el precio que obtienen por el barril; hay cuarto intermedio hasta el martes
(0)
20 de enero de 2016  • 12:22

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el de Energía, Juan José Aranguren, se reunieron este mediodía en la Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves y dirigentes del sector petrolero para tratar de hallar una solución a un conflicto que amenaza con paralizar la producción de la provincia y una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Sin acuerdo, habrá cuarto intermedio hasta el martes.

"La situación es muy complicada. El problema de Chubut es que su petróelo es de exportación. Vamos a pedirle un aporte importante el martes al Gobierno. Los estados y los gremios tenemos una postura firme", sostuvo Das Neves al finalizar el encuentro.

La caída del precio internacional del crudo provocó una fuerte crisis en el sector. Chubut es una de las únicas provincias que exportan pétroleo. Según el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, la situación es insostenible. "Peferimos que el petróleo que se quede acá y venderlo cuando tenga mejor precio y no que se lo sigan llevando como ahora, y nosotros quedarnos con 5 mil desocupados", sostuvo.

Hace dos semanas, el gobierno provincial había suscripto un acta con las empresas operadoras en su jurisdicción, dirigentes gremiales, intendentes de localidades petroleras y legisladores, planteándole a la Nación la necesidad de mantener el esquema que rigió hasta el 31 de diciembre que adicionaba hasta 3 dólares por barril para el crudo pesado de exportación, criterio que no sería compartido por el ministerio de Energía.

Chubut exporta el 40% de su producción. Con los precios actuales y deduciendo impuestos, las empresas del Golfo San Jorge (que abarca Chubut y Santa Cruz) están recibiendo unos u$s 19 por barril exportado, con costos que superan con creces ese valor. Por eso aunque Das Neves consiga una mejora extra para el barril interno, empresas como Tecpetrol, de Techint, que exportan toda su producción, seguirían en una situación crítica

Los gremialistas sostienen que los costos para la extracción del petróleo son más altos que el precio al que están vendiendo el barril para la exportación. La empresa Tecpetrol, una de las más grandes, tomó la decisión de paralizar equipos en el yacimiento El Tordillo lo que aceleró la protesta esta semana, sumado a que el Poder Ejecutivo Nacional definió el precio del barril a 54,90 dólares en el mercado interno, pero no fijó postura sobre el precio de exportación.

E propio intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, advirtió sobre la situación y dijo que no haber acuerdo en la reunión de hoy el lunes podría haber un paro nacional en la ciudad chubutense. La situación sostuvieron los gremialistas es crítica. De los 300 mil habitantes que tiene la ciudad, 5 mil trabajan para el sector petrolero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?