David Cameron le advirtió a Macri que no cambiará su postura ante Malvinas

Cameron y Macri, hoy, en Davos
Cameron y Macri, hoy, en Davos Fuente: AFP
"El primer ministro fue claro en que nuestra postura sigue siendo la misma", expresó Downing 10 en un comunicado tras la reunión en Davos
(0)
21 de enero de 2016  • 15:14

DAVOS.- "Sobre las Falklands [las islas Malvinas], el primer ministro fue claro en que nuestra postura sigue siendo la misma y que el reciente referéndum fue absolutamente claro en la intención de los isleños para seguir siendo británicos". Así se manifestó la oficina del premier británico, David Cameron, después de la primera reunión del líder conservador con el presidente argentino, Mauricio Macri .

Downing Street, la residencia oficial británica, emitió un comunicado después de la reunión que tuvo lugar esta mañana en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, y afirmó que ambos líderes estuvieron de acuerdo en que "existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo" entre los países que se enfrentaron en una guerra por la soberanía en Malvinas en 1982.

Sin embargo, el mismo comunicado hace referencia al referéndum de 2013 en el que los habitantes de Malvinas optaron por amplia mayoría por permanecer bajo bandera británica.

"Claramente asumió un nuevo presidente y ha dado señales de que está abierto a tener una mejor relación alrededor de Malvinas. Nuestra posición es clara. la gente de Malvinas sostuvo un referéndum y el resultado de ese referéndum fue absolutamente claro e inequívoco", continúa el texto del gobierno inglés. "Nosotros apoyamos esa postura de que ellos quieran continuar siendo británicos", concluyeron.

El encuentro entre Macri y Cameron, del que también participó el dirigente opositor Sergio Massa, se celebró a puerta cerrada hacia el mediodía y duró alrededor de media hora.

"Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", señaló Macri, según el comunicado de su gabinete.

"Una delegación empresarial del Reino Unido visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura", explicó el gobierno de Cambiemos.

Cameron invitó por su parte a Macri a viajar a Londres para asistir a un seminario sobre transparencia en la gestión administrativa y lucha contra la corrupción.

El comunicado británico indicó que ambos "discutieron sobre cómo el Reino Unido podría ayudar a los planes [argentinos] para reformar la economía, en particular en el sector energético, transparencia y ciencia".

Del cónclave entre Macri y Cameron también participaron la canciller Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Asunto Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Agencias AFP, AP y DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?