La suba del petróleo impulsó al Merval

(0)
22 de enero de 2016  

Los papeles líderes rebotaron ayer un 4,45% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por la recuperación del precio del petróleo, aunque el índice Merval no logró volver a cruzar la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

El precio del crudo para marzo subió 4,2%, a 29,50 dólares el barril WTI, con lo que recuperó parte de la caída del 6,7% de la jornada anterior, aunque esta suba no alcanzó para volver a cotizar por encima de los 30 dólares.

"Hubo una interesante recuperación de los mercados del mundo gracias al rebote que registró el precio internacional del petróleo y a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, dando a entender que se está estudiando un nuevo paquete con estímulos monetarios para el viejo continente", explicó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El Merval no quedó al margen de la tónica alcista y cerró en 9819,61 puntos, con un volumen negociado de $ 142 millones.

Entre las empresas que más subieron sobresalieron varias petroleras como YPF (con un alza del 7,8%), Petrobras Brasil (5,6%) y Pampa Energía (5,5 por ciento). Por fuera de la industria petrolera, también se destacó la suba del BBVA Francés, que ganó 3,1%.

Pese a este incremento, el balance de enero sigue siendo negativo para el principal indicador de la Bolsa porteña y en las primeras tres semanas del mes acumuló un retroceso del 15,9 por ciento.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X subió 1,4% hasta llegar a los 1415 pesos, mientras que el Bonar 2014 ganó un 2% hasta tocar los 1466 pesos y el Par en dólares tuvo un incremento del 2,9 por ciento.

En el mercado de cambios, el dólar mayorista subió 0,7%, a 13,60 pesos, en pizarras aumentó 0,7%, a 13,85 y en el segmento paralelo quedó a 14,40.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?