Suscriptor digital

Acuerdan un trabajo conjunto con Israel en seguridad e inteligencia

Macri se reunió con Netanyahu y coincidieron en retomar la cooperación que se había interrumpido en la etapa kirchnerista
(0)
22 de enero de 2016  

DAVOS (De un enviado especial).- El presidente Mauricio Macri acordó ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reactivar la cooperación conjunta en materia de seguridad e inteligencia, justo un año después de la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado terrorista a la AMIA.

El encuentro con Netanyahu fue considerado clave por el gobierno de Macri. La comunidad judía internacional y el propio premier israelí agradecieron al Presidente la anulación del memorándum con Irán que firmó la ex presidenta Cristina Kirchner.

Precisamente, tras ese acuerdo Nisman había denunciado encubrimiento del gobierno kirchnerista en favor de la República Islámica de Irán, que había sido señalada por Nisman como responsable del atentado a la AMIA en 1994.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó en el Centro de Convenciones del Foro Económico Mundial de Davos sobre el encuentro con Netanyahu. Señaló que "se habló de seguridad e inteligencia y todo lo que es cooperación en esa materia que fue discontinuada en los últimos años".

Sin embargo, el jefe de ministros aseguró que no se conversó sobre el caso Nisman ni la investigación del atentado a la AMIA. "Esos temas ya se habían conversado previamente. Conversamos de aquí para adelante", dijo.

Cooperación en Defensa

"Con el premier israelí se habló de trabajar en ciencia y tecnología en forma conjunta", dijo Peña, en rueda de prensa, al comentar los temas tratados en el encuentro.

El Presidente estuvo acompañado en la reunión con Netanyahu por Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Además, Peña agregó que Macri y Netanyahu convinieron en "incrementar la cooperación, el intercambio comercial y las inversiones".

Puso como ejemplo el avance en "proyectos específicos de zonas desertificadas y la experiencia de los israelíes en aumento de producción agropecuaria".

También acordaron la posibilidad de organizar una reunión entre los dos gabinetes y está por definirse si será en Israel o en la Argentina, para "poner en marcha una agenda de trabajo conjunto".

Peña aseguró que Israel "tiene un gran potencial científico y tecnológico que quiere hacer aprovechar con la Argentina y tenemos un vínculo histórico muy fuerte".

En un comunicado, el Gobierno señaló que acordaron "fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación".

En diciembre pasado, la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, había confirmado una invitación oficial de Netanyahu para que Macri visite ese país.

"Una mejoría", según los isleños

Luego de finalizada la breve reunión entre Mauricio Macri y el premier inglés, David Cameron, en Davos, la reacción de los habitantes de las islas Malvinas no se hizo esperar. "Es una definitiva mejoría respecto a [Cristina] Kirchner, que intentaba hacerle un piquete de ojos a Cameron cada vez que estaban en la misma habitación", se tuiteó desde la cuenta @falklands_utd.

El comentario fue acompañado por la foto de los mandatarios estrechándose la mano. En las horas posteriores, sin embargo, la misma cuenta ratificó las palabras de Cameron de que las islas seguirían siendo británicas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?