El presidente de Irán llega a Europa para reinsertarse al mundo tras el fin de las sanciones

Hassan Rohani saluda al presidente italiano Sergio Mattarella
Hassan Rohani saluda al presidente italiano Sergio Mattarella Fuente: Reuters
Hassan Rohani visita de forma oficial Italia y Francia; mañana se entrevistará con el papa Francisco
(0)
25 de enero de 2016  • 09:13

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas tomó en 2006 una decisión drástica: por la amenaza que representaba su plan nuclear a nivel mundial, decidió aislar a Irán y levantar un paquete de sanciones económicas que incluían su falta de acceso al mercado internacional y la imposibilidad así del desarrollo de su economía a partir de relaciones con Occidente.

Ahora, a diez años de la imposición, el gobierno de Irán decidió dar marcha atrás con su programa nuclear y negoció un pacto con las potencias económicas, lideradas por Estados Unidos, para volver al escenario del mundo.

Hace unos días, el histórico pacto entró en vigor y la noticia fue celebrada por mandatarios de todos los países y confirmada por el mandatario estadounidense Barack Obama , quien en una conferencia desde la Casa Blanca afirmó que desde ahora " el mundo es un lugar más seguro".

El presidente de Irán, Hassan Rohani , anunció hoy que buscará estrechar las relaciones económicas con la Unión Europea (UE) durante un viaje europeo de cuatro días, que inició con una visita a Roma, su primer viaje a Europa después de que se levantaran las sanciones internacionales impuestas a Teherán.

El presidente de Irán, en Italia
El presidente de Irán, en Italia Fuente: Reuters

"Después del acuerdo nuclear queremos ahora elaborar una hoja de ruta a medio y largo plazo para nuestras relaciones con la UE, especialmente con Italia y Francia. Irán está planeando usar la atmósfera positiva creada tras la entrada en vigor del Plan Integral de Acción Conjunta para el crecimiento y desarrollo del país", dijo el presidente.", explicó Rohani antes de partir en el aeropuerto de Teherán acompañado por una nutrida delegación económica.

"A corto plazo discutiré en Roma y París sobre varios proyectos económicos, tales como la fabricación de automóviles y la modernización de nuestra aviones civil, y quizá también logremos resultados concretos", agregó el mandatario iraní. Teherán está interesado en adquirir para su flota aérea aviones del tipo Airbus.

Irán quiere firmar convenios tan sólo en Italia por un monto de 17.000 millones de euros, entre otras con la empresa de servicios petroleros Saipem y la compañía de ferrocarriles estatales.

Rohani tiene previsto reunirse en la noche de hoy con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Para el martes está programado un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. El presidente iraní finalizará su viaje europeo el miércoles en París.

La gira, cuyo trasfondo es netamente económico, servirá para escenificar el regreso de Irán a la comunidad internacional. Es el primer viaje de un presidente iraní a países de la Unión Europea en más de una década.

Agencias DPA y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.