Nuevos despidos en el área de Justicia

Fueron echadas 498 personas; 55, de la ex ESMA
Maia Jastreblansky
(0)
26 de enero de 2016  

Los recortes de personal público llegaron también al Ministerio de Justicia, donde casi 500 personas recibieron telegramas para que dejaran sus puestos de trabajo en los últimos días. Según la cartera que depende de Germán Garavano, la mayoría de los despedidos "habían sido sumados a la planta obedeciendo a criterios políticos".

La decisión afectó a 498 empleados. Detallaron a LA NACION fuentes oficiales que las personas despedidas "habían sido sumadas después de julio de 2015" y otras "nunca se presentaron" en sus puestos. "Llamó la atención la cantidad de contratos que celebró la gestión cuando estaba por salir", agregaron las fuentes.

Unos 55 despedidos dependían de la Secretaría de Derechos Humanos, muchos con su lugar de trabajo en el predio de la ex ESMA. Los trabajadores apartados temen que en marzo aumenten los despidos. Muchos contratos que vencían en diciembre fueron renovados por tres meses.

Los empleados apartados y agrupados en ATE ya comenzaron su plan de resistencia. La semana pasada se movilizaron a la puerta de la ex ESMA, donde se encuentra el despacho del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Romina Chiesa, delegada de los despedidos, señaló a LA NACION: "Todos los desplazados son empleados que asistían a trabajar, que estaban en funciones. Incluso eso puede corroborarse porque al entrar a trabajar a la ESMA uno debe hacerlo con una tarjeta magnética".

En el ministerio informaron que cada área relevó su situación. "Detectamos los casos de incorporaciones en los últimos meses no respondían a criterios profesionales y técnicos", aseguraron. Resaltaron que "en los últimos años el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos duplicó su cantidad de contratos, pasando de tener cerca de 3000 a casi 6000".

Los trabajadores agrupados en ATE esperan mantener una reunión con Garavano. "Puede haberse incurrido en algún error, por lo que se puede dar alguna reincorporación", dijeron fuentes oficiales.

Entre otras dependencias, los desplazados estaban en la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado, en la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias, en el sitio histórico del Casino de Oficiales y en el Archivo de la Memoria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?