El Papa recibió al presidente de Irán a 16 años de la última visita oficial

Francisco junto al presidente de Irán
Francisco junto al presidente de Irán Fuente: Reuters
Hassan Rohani llegó a la Santa Sede en medio de un fuerte operativo de seguridad; el iraní está en Europa por primera vez tras el levantamiento de las sanciones
(0)
26 de enero de 2016  • 09:15

CIUDAD DEL VATICANO.- Pasaron sólo días desde que se hizo efectivo el levantamiento de las sanciones económicas a Irán por la cancelación de su plan nuclear. Sin embargo, desde el gobierno del país de Medio Oriente no quisieron esperar para comenzar con su plan de reinserción en el mundo y en el mercado internacional.

Ayer, tras más de una década, el presidente de Irán, Hassan Rohani , llegó a Italia en un viaje oficial sin precedentes y con un objetivo bien claro: recuperar el desarrollo económico del país de la mano de las potencias europeas.

Hoy, Rohani llegó al Vaticano para la audiencia con el papa Francisco , 16 años después de la última visita de un mandatario de ese país a un pontífice. La delegación iraní entró alrededor de las 11.00 hora local (09.00 GMT) en el Patio de San Damaso, en el palacio pontificio, para la ceremonia de bienvenida que el Vaticano ofrece a los jefes de Estado y de Gobierno.

La misión hizo su entrada en el Vaticano entre fuertes medidas de seguridad y a bordo de 26 vehículos, escoltados por una decena de motos de las fuerzas del orden italianas. La última visita oficial de un presidente iraní al Vaticano fue en 1999, cuando Mohamed Jatami se reunió con Juan Pablo II, el entonces presidente también asistió a los funerales del pontífice polaco en 2005 en el Vaticano.

El Papa recibió al presidente de Irán a 16 años de la última visita oficial
El Papa recibió al presidente de Irán a 16 años de la última visita oficial Fuente: Reuters

"Le agradezco mucho por esta visita y confío en la paz", dijo el papa Francisco al presidente iraní al final de la audiencia en el Vaticano.

Además, Francisco instó a Irán a jugar "un papel importante" en Medio Oriente para "promover soluciones políticas adecuadas" en la región que detengan "la propagación del terrorismo y el tráfico de armas", indicó este martes en un comunicado la Santa Sede.

Mañana Rohani visitará el Coliseo romano acompañado por el ministro de Bienes y Actividades Culturales, Dario Franceschini, tras lo cual partirá hacia París.

Rohani llegó ayer a Italia y mantuvo entrevistas con el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, y el Jefe de Estado, Sergio Mattarela, mientras que esta mañana se reunió con empresarios del país en busca de inversiones.

Acuerdos millonarios

Hassan Rohani participó hoy en un foro económico iraní-italiano al que acudieron cientos de empresarios tras la firma en la noche del lunes de convenios multimillonarios en Roma.

El primer día de su estancia de cuatro días se firmaron 17 acuerdos, con lo que el mandatario iraní sentaba la base del regreso al mercado europeo de su país, cuya economía se ha visto debilitada por las sanciones internacionales.

Los acuerdos firmados se centran sobre todo en el sector de la energía, tráfico aéreo y ferroviario, pero también en las áreas de salud y agricultura, según señalaron el lunes por la noche el presidente y su anfitrión, el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La delegación de Rohani llegó a un acuerdo con Saipem, una filial de Eni, para la construcción de un gasoducto por 4.500 millones de euros. Además, con el grupo acerero Danieli firmo un convenio de cooperación por un monto que ronda los 2.000 millones de euros.

Además, la empresa de ferrocarriles italiana apoyará a Irán en la modernización de la red de trenes y construirá una tren de alta velocidad entre Teherán y la ciudad de Ghom. La aerolínea Alitalia anunció que ampliará su conexión a Teherán.

Agencias AFP, DPA, EFE y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.