Tres buenas y dos malas de Bradley Cooper

El estreno de Una buena receta es el puntapié ideal para repasar los altibajos en la filmografía del actor que ya tiene en su haber tres nominaciones al Oscar
Milagros Amondaray
(0)
29 de enero de 2016  • 13:35

*TRES BUENAS:

*1. CRUCE DE CAMINOS (2012, Derek Cianfrance)

Si bien presenta algunos desniveles propios de películas que están claramente fragmentadas en más de dos actos, Cruce de caminos es otro de esos retratos crudos que tanto le atraen a Derek Cianfrance. A diferencia de Blue Valentine - en el cual el foco estaba puesto en el deterioro de un matrimonio - en su cuarto film el realizador habla sobre la paternidad desde todos los ángulos menos convencionales posibles. En consecuencia, la historia empieza como termina, con un hombre arriba de una moto que sale al mundo con más incertidumbres que certezas. Bradley Cooper interpreta a Avery Cross, un policía que sufre una notoria metamorfosis a raíz de un hecho violento que lo saca de su mundo ingenuo para meterlo de lleno en uno más corrupto y desolador. Cooper interpreta a Avery con una sobriedad que contrasta con otros dos personajes que se puso al hombro en el mismo año: el del escritor Rory Jansen en Palabras robadas y el de Pat Solitano en El lado luminoso de la vida, película que le valió su primera nominación al Oscar.

*2. EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA (2012, David O. Russell)

Si hablamos de películas cíclicas, El lado luminoso de la vida es una de ellas. La brillante adaptación que hizo David O. Russell de la novela de Matthew Quick The Silver Linings Playbook abre con el mencionado Pat escribiendo sobre lo mucho que le gustan los domingos y concluye con una aseveración similar pero no idéntica. ¿La razón de esa leve diferencia? Inicialmente, Pat estaba en un hospital psiquiátrico lidiando con su bipolaridad y con la separación de su esposa. Todo eso que escribía, pensaba o decía estaba puesto en función de la idealizada Nikki. Por el contrario, sobre el final, su amor por los domingos se encuentra menos contaminado, con sus padres ya reacomodados a su enfermedad y con la figura de Tiffany, esa mujer que lo entiende mejor que nadie y que lo impulsa a correr hacia adelante, de manera metafórica y literal. A través de un personaje tan complejo, Cooper atravesó como actor por distintos estadios, desde la euforia en la escena de la búsqueda de un viejo video de casamiento hasta la calma en esa declaración de amor en la que se invierten los papeles y es Pat quien, por primera vez, persigue a Tiffany para evitar perderla.

*3. GUARDIANES DE LA GALAXIA (2014, James Gunn)

Guardianes de la Galaxia fue un pequeño milagro. Si bien las películas del universo Marvel mantienen a rajatabla la necesidad de la autoconsciencia y los intercambios filosos entre los integrantes de sus respectivos equipos, James Gunn llevó al paroxismo ambas decisiones narrativas desde el momento en que nuestro héroe Peter Quill/Star-Lord entra en escena bailando al ritmo de "Come and Get Your Love" de Redbone. Efectivamente, la banda sonora del film de Gunn es su arma secreta, y varias secuencias del film son reminiscentes a aquella en la que otro superhéroe de otro universo ( Hellboy) entonaba ese himno al desamor titulado "Can't Smile Without You". En este contexto, Bradley Cooper le puso la voz a Rocket, ese mapache con algunos problemas de ira que entabla una amistad impensada con Groot, un árbol humanoide "interpretado" por Vin Diesel . Si bien el duelo de Peter Quill por la muerte de su madre (la responsable de esa memorable mixtape ochentosa) es uno de los aspectos más humanos del film, la química entre Rocket y Groot no se queda atrás al ser tan hilarante como conmovedora.

*DOS MALAS:

*1. SOLTERO EN CASA (2006, Tom Dey)

Muchos años antes de que se pudiera pensar en los nombres de Bradley Cooper y Matthew McConaughey como aposiciones de nominados al Oscar, ambos formaron una dupla de amigos sin inspiración alguna en Soltero en casa, una comedia romántica que pretende ser una parábola sobre el desapego pero se las ingenia para ser insultante en más de un nivel. McConaughey interpreta a Tripp, el "soltero en casa" del título, un hombre de 35 años que todavía vive con sus padres y que no muestra ninguna intención de revertir el panorama. Por lo tanto, sus progenitores contratan a Paula ( Sarah Jessica Parker , en una de sus peores actuaciones), una mujer que trabaja conquistando a hombres que presentan la misma patología con el objetivo de que eventualmente lleven sus valijas hacia otro lado. Cooper oficia como el clásico sidekick de turno, el amigo que frena al protagonista a superarse por compartir la misma conducta. Un año antes de esta película, Cooper había formado parte (en rol de villano) de otra comedia de premisa absurda que, por el contrario, era mucho más efectiva en su exploración de la falta de madurez: la hilarante Los rompebodas.

*2. ALOHA (2015, Cameron Crowe)

Hace unas semanas, ubiqué a Aloha primera en el podio de las peores películas del 2015. Si bien Cameron Crowe venía trastabillando en sus últimas producciones, estamos hablando del hombre que concibió joyas como Say Anything y Jerry Maguire y uno de los pocos discípulos de Billy Wilder que realmente se preocupó por absorber los conocimientos impartidos por el mítico realizador y volcarlos en un libro. En esencia: siempre le vamos a tener un poco de fe. Sin embargo, Aloha implicó no solo un traspié en la filmografía de Crowe sino también (y lo que es peor aún) una parodia involuntaria de sus inquietudes como cineasta. Así, el personaje de Emma Stone aspira a ser otro exponente de la denominada Manic Pixie Dream Girl como lo fue Penny Lane en la extraordinaria Casi famosos pero termina convirtiéndose en una figura irritante y unidimensional. Por su parte, Cooper hace lo que puede con un guión escrito por un Crowe en piloto automático, guión que recibió el tiro de gracia con una edición desprolija que atentó contra lo que era una premisa con algo de potencial.

*DE YAPA: el trailer de Una buena receta, ya disponible en nuestras salas:

PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles son sus actuaciones favoritas y no tan favoritas de Bradley Cooper?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?