La Argentina restituyó a Ecuador más de 400 piezas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, comenzó el proceso de Restitución de 4000 piezas arqueológicas a Perú y otras 500 a Ecuador, que se hallaban en casas particulares, locales y ferias de la Ciudad de Buenos Aires,
El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, comenzó el proceso de Restitución de 4000 piezas arqueológicas a Perú y otras 500 a Ecuador, que se hallaban en casas particulares, locales y ferias de la Ciudad de Buenos Aires, Fuente: Archivo
Fue por iniciativa propia y sin la intervención de organismos intermediarios, lo que constituye un hecho inédito
(0)
28 de enero de 2016  • 18:13

La Canciller Susana Malcorra participó hoy en Quito de un acto en agradecimiento por la devolución de 439 piezas arqueológicas recuperadas y restituidas por la Argentina a Ecuador.

"Estamos muy felices de poder demostrar que se puede trabajar contra el tráfico ilegal, incluyendo el de patrimonios culturales. Podemos hacerlo en conjunto. Es la única manera en que podemos enfrentarnos a estas mafias que se encargan de traficar con todo: personas, drogas, y también el patrimonio, atentando contra el mantenimiento de nuestra historia y sus valores", afirmó Malcorra.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de Unasur , y contó con la presencia del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el ministro de Cultura de ese país, Guillaume Long.

Por iniciativa propia y sin la intervención de organismos intermediarios, lo que constituye un hecho inédito, el Ministerio de Cultura de la Nación concretó así la restitución de patrimonio cultural a Ecuador.

Como parte del mismo programa de restitución, hoy se concretará el envío de 4150 piezas recuperadas a Perú. Estos objetos formarán parte del Museo del Tawantinsuyu, a crearse en la ciudad de Cusco.

Las piezas arqueológicas devueltas a Ecuador pudieron restituirse tras una investigación que demandó quince años. Entre ellas hay vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, textiles y artesanías de cerámica, oro y hueso.

Se trata de materiales de valor histórico, artístico y científico que fueron secuestrados entre 2000 y 2007 por la Policía Aeronáutica, cuando eran comercializados de manera ilegal en locales y casas particulares de la Argentina.

Algunas de las piezas son cerámicas milenarias de la cultura Valdivia (de la costa sur ecuatoriana), considerada la primera cerámica americana (su antigüedad se estima entre los 3500 y 1800 años a. C.). Otros bienes pertenecen a las culturas Tuncahuan, Chorrera (900-300 años a.C.) y Bahía (500 años a. C. a 650 años d. C.). En la dotación, se incluyen objetos pintados en técnica de negativo de gran singularidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?