Un fallo judicial ordena reincorporar a trabajadores de la ex Afsca despedidos

Fuente: DyN
Nueve empleados militantes de Nuevo Encuentro deberán ser restituidos en sus puestos de trabajo en el nuevo Enacom, según la medida resuelta por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo
(0)
29 de enero de 2016  • 22:45

Esta tarde, la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio a conocer un fallo en el que hace lugar a una medida cautelar solicitada por nueve trabajadores de la ex Afsca cesanteados tras la intervención del organismo. La resolución judicial le ordena al Enacom (el nuevo ente) reincorporar a los trabajadores por considerarlos despedidos por razones discriminatorias. La orden deberá ser cumplida en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de aplicar al organismo una multa de $3.000 diarios por cada uno de ellos, luego del tercer día de no haber sido reintegrados en sus puestos.

Los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Feria dispusieron, además, declarar la competencia del Fuero Nacional del Trabajo para entender en la causa, revocando el pronunciamiento de la jueza de Feria Laboral de Primer Instancia.

"Celebramos este fallo que le pone un poco de freno al atropello de este gobierno y esperamos que se cumpla la medida de forma inmediata", sostuvo esta tarde Martín Sabbatella tras conocer la novedad judicial. Y agregó: "Se trata de despidos claramente discriminatorios por persecución político ideológica, que se basan única y exclusivamente en la filiación política de los empleados. En ningún caso se analizó el desempeño laboral. Lo primero que hizo el gobierno a horas de haber intervenido la Afsca fue despedir a decenas de trabajadores por su pertenencia a un partido político. Es la expresión brutal de un gobierno autoritario y antidemocrático", opinó el desplazado titular de la Afsca.

La resolución de la Cámara del Trabajo es en respuesta a una demanda presentada por los trabajadores patrocinados por el equipo de abogados del Partido Nuevo Encuentro durante la feria judicial en la que se solicita "la inmediata reinstalación en el puesto de trabajo y el cobro de los salarios caídos de nueve compañeros trabajadores que fueran despedidos por razones políticas, en los términos del art. 1 de la Ley Nº 23.592 de Actos discriminatorios". Se trata de empleados que cumplían tareas en la Afsca y que fueron despedidos en forma inmediata por el cuestionado Interventor, sin siquiera ser evaluado su desempeño laboral, por la única razón de realizar mensualmente un aporte voluntario al partido político en el que militan.

En el fallo, los jueces Diana Cañal y Luis Aníbal Raffaghelli, que integran la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Feria, sostienen: "Tenemos trabajadores que han perdido su empleo sorpresivamente, con lo cual dada la protección normativa convierte en evidente el peligro en la demora" y agregan que "es posible privar de efectos una conducta de la empleadora cuando se advierte una clara motivación discriminatoria y se admite la posibilidad de una reinstalación cautelar cuando existen elementos que adviertan de la existencia de una clara verosimilitud en el derecho".

Fuente: Archivo

Sabbatella agregó esta tarde: "Desde que asumió Macri, nuestro país está viviendo la peor embestida contra los derechos y las libertades individuales de los últimos 32 años, desde la recuperación de la democracia. Los argentinos pensábamos que nunca más íbamos a volver a un Estado policíaco de persecución ideológica, despidos por pertenencia política, represión y criminalización de la protesta social, sin embargo, el gobierno de Macri nos demuestra que está dispuesto a llevarse puestos todos los avances conseguidos en materia de convivencia democrática".

Hasta hoy, los despidos efectuados por la Afsca/Enacom, entre los últimos días del mes de diciembre de 2015 y los primeros días de enero de 2016, son más de 70 y en todos los casos se trata de militantes políticos de Nuevo Encuentro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?