No más D.F.: la capital de México cambió de nombre

El zócalo de la Ciudad de México
El zócalo de la Ciudad de México Fuente: AFP
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma constitucional por la que el centro administrativo del país se convirtió Ciudad de México, el estado número 32
(0)
31 de enero de 2016  • 12:08

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya no va a alcanzar con dos siglas. Pese a que durante años la combinación de la letra D con la F bastaban para referirse a la capital mexicana, a partir del viernes pasado las cosas cambiaron.

Es que el presidente de México, Enrique Peña Nieto , promulgó el 29 de enero la reforma a la Constitución que establece que el Distrito Federal ya no existe más porque pasó a llamarse Ciudad de México y se convirtió en un estado más del país, el número 32, con autonomía para configurarse política y administrativamente. Considerada por décadas como un distrito administrativo dirigido por un gobierno central, la ciudad de 8,85 millones de habitantes será a partir de ahora otra cosa.

"La Ciudad de México se mantiene como sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá autonomía concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa", señaló el mandatario en un acto en el Palacio Nacional.

Previo a la firma del documento de promulgación de esta reforma política, Peña Nieto destacó que con este "triunfo de la democracia" los habitantes de la urbe gozarán "de una carta de derechos acorde a sus libertades y aspiraciones".

Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Constitución
Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Constitución Fuente: EFE

Por ello, señaló que el siguiente paso de gran trascendencia es el de establecer una Asamblea Constituyente, que conformarán 100 diputados, con diversidad de opiniones, conocimientos y colores políticos.

"Hoy es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana en México, y un gran día para los ciudadanos de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza", dijo ante representantes de los tres poderes del Estado y del Gobierno del Distrito Federal.

Una vez la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Este órgano, encargado de elaborar la Constitución capitalina, será designado en junio próximo para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.

El D.F.

El Distrito Federal estaba dividido en 16 delegaciones, las cuales con la reforma cambiarán a alcaldías. El título de jefe de gobierno se mantiene, aunque ahora lo será de la Ciudad de México.

La ciudad es el centro de la identidad del país. Su nombre se deriva del grupo indígena que la fundó, los mexicas, también conocidos como aztecas. En el escudo de la bandera del país está plasmada la leyenda de la fundación de la ciudad en 1325, en el lugar donde fue encontrada un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

Bajo la denominación de Distrito Federal, sus habitantes eran conocidos como "defeños", aunque también son referidos como "chilangos", una palabra de origen incierto. Aún no está claro cuál será el nuevo gentilicio.

El actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró así los cambios: "Adiós Distrito Federal, bienvenida nuestra Ciudad de México".

Agencias EFE y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.