Suscriptor digital

Más de 250 artistas y el PEN Argentina piden la renuncia de Darío Lopérfido

Critican sus dichos sobre los desaparecidos; el ministro respondió desde Facebook
(0)
2 de febrero de 2016  

Los pedidos para exigir la renuncia del ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido, se multiplican. Sus declaraciones respecto de la cifra de desaparecidos en la dictadura siguen desatando reacciones de desaprobación por parte de diversos referentes del ámbito cultural y, principalmente, de centenares de miembros de la comunidad artística y de entidades que reúnen a escritores, como el PEN Argentina.

En una carta enviada al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, más de 250 artistas e intelectuales manifestaron su apoyo y "solidaridad" a organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya miembro Nora Cortiñas pidió el alejamiento de Lopérfido de todos los cargos que ocupa. Lopérfido es ministro de Cultura, director artístico del Teatro Colón y tiene a cargo el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), porque aún no designó responsable.

Hace unos días en Pinamar, Lopérfido había hablado de 8000 desaparecidos en la dictadura y renegó de la cifra oficial, 30.000. Por esa apreciación es que lo consideran "negacionista" de la tragedia de aquellos años. "Teniendo en cuenta que entre esos desaparecidos se encuentran muchos integrantes de la comunidad artística por cuyos intereses el ministro debería velar, sus dichos resultan doblemente aberrantes", se planteó por carta a Rodríguez Larreta.

Entre quienes firmaron el pedido de renuncia están Marilú Marini, Mauricio Kartún, Rafael Spregelburd, Mirta Busnelli, Luisa Kuliok, Lucía Puenzo, Alberto Ajaka, Javier Daulte, Claudio Tolcachir, Cecilia Rossetto, Luciana Lamothe, Angélica Gorodischer, Mauricio Dayub, Horacio Peña, Marcos López, Luis Machín, Nora Lafón, Noé Jitrik, Alejandro Vannelli, Daniel Fanego, Rita Cortese, Ernesto Larrese, Ana María Shua, Eduardo Stupía, Jean Pierre Noher, Luis Ziembrowsky, Tomás Espina, Liliana Herrero, Luisa Valenzuela y Vicente Batista.

Ayer, Lopérfido se defendió desde su perfil de Facebook: "No hice ningún juicio de valor, sólo cité un dato digno de ser debatido". Y denunció que fue "atacado por los comisarios políticos del kirchnerismo que pretenden volver a las políticas de la década pasada donde la manipulación y la segregación fueron herramientas cotidianas".

En el pedido a Rodríguez Larreta, ese colectivo cultural admitió: "Ya llevamos mucho tiempo soportando a un funcionario que concentra el repudio de la gran parte de los trabajadores del quehacer teatral y cultural". Y manifestó su preocupación por el "acaparamiento de tareas incompatibles" con su cargo.

Los artistas también le hicieron una recomendación a Lopérfido: "Sería del más puro espíritu democrático que revisara públicamente hechos más recientes que lo involucran de forma directa". Se referían a su condición de funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa y a "la instauración del estado de sitio que derivó en los sangrientos sucesos de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 y que terminaron con la vida de 40 conciudadanos".

Al adherir al pedido de alejamiento de Lopérfido, Marcos López argumentó: "La cultura y el arte tienen que servir para tender redes, como el ñandutí, para entretejer valores, para curar y recomponer heridas. Y el tono con que Lopérfido se refirió al tema es peor que el contenido. Necesitamos ternura cotidiana y los funcionarios tienen que dar el ejemplo".

El PEN también cuestionó los despidos masivos de trabajadores de la cultura que se realizan "sin un análisis imparcial de los legajos". La Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei) cuestionó los dichos de Lopérfido, pero no reclamó su renuncia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?