Suscriptor digital

Petroleras: acordaron un subsidio para no despedir

(0)
2 de febrero de 2016  

El Gobierno llegó ayer a un acuerdo con tres petroleras para evitar despidos: a cambio de que mantengan los puestos de trabajo durante seis meses y repongan equipos en el Golfo San Jorge, les subsidiará a Pan American Energy, Tecpetrol y EnapSipetrol parte de las pérdidas por la caída en el precio internacional del crudo.

La decisión fue anunciada ayer, al cabo de una reunión en la Casa Rosada que tuvo como anfitriones a los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía) y Jorge Triaca (Trabajo); entre los empresarios, a Carlos Bulgheroni (Pan American Energy), Miguel Galuccio (YPF), Carlos Ormachea (Tecpetrol) y Martín Cittadini (EnapSipetrol); al gobernador de Chubut, Mario Das Neves; a Jorge Ávila , secretario general del gremio de esa provincia, y al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

Se acordó que el Estado nacional subsidiara al sector con ocho dólares por barril (US$ 250 millones por el semestre), y la provincia de Chubut, con dos (US$ 40 millones).

Ese monto es el que está dispuesto a pagar el fisco para lo que Frigerio llamó ayer "mantener la paz social" y resguardar las situaciones de entre 4000 y 5000 trabajadores cuya fuente de trabajo se vuelve inviable por la caída en el crudo, que ayer cerró a 31,62 dólares en Texas. A cambio, las empresas repondrán 41 equipos de los más de 50 que tienen parados.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?