Repuntó casi 11% la venta de inmuebles

Subió en 2015 el número de escrituras y se cortó así una serie negativa de tres años
Alfredo Sainz
(0)
4 de febrero de 2016  

El fin del cepo llegó con una leve recuperación del mercado inmobiliario . En diciembre, las ventas de propiedades en la ciudad de Buenos Aires subieron 12,9% en la variación anual y, de esta manera, se completó 2015 con una suba de casi 11% en el total de escrituras realizadas, lo que significó cortar una racha negativa de tres años consecutivos de retrocesos para un negocio que sólo en la Capital Federal movió más de 40.000 millones de pesos.

Diciembre no fue un mes más para el sector, ya que en la segunda quincena se eliminaron las trabas para la compra de dólares, que había sido la principal causa del estancamiento del mercado inmobiliario.

Pese a esta suba, en términos históricos 2015 no fue un buen año para el sector: cerró 41,6% por debajo del número de escrituras que se había registrado en 2011, es decir, antes de la implementación del cepo.

Según informó el Colegio de Escribanos porteño, el año pasado se concretaron un poco más de 37.000 operaciones de compraventa de propiedades, muy lejos del pico de la década que se había logrado en 2007, cuando se firmaron 73.500 escrituras. En pesos, las ventas sumaron $ 40.491 millones, lo que representa un incremento del 32 por ciento.

"La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el último mes del año mayor concentración en la franja de más de $ 700.000, con una representatividad de 47,5 por ciento del total", precisó el informe de los escribanos porteños.

"Está claro que el cepo significó un golpe impresionante para la actividad del que recién ahora se está logrando salir. Los números de 2015 indican que se llegó a un piso, pero creo que todavía falta para poder hablar de una recuperación franca del mercado", explica José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.

En el sector se muestran confiados en que las perspectivas para el año que recién comienza son un poco más alentadoras.

"Hay un cambio de ánimo en el mercado que es muy visible. Si bien el contexto de aumentos en tarifas, expensas y alimentos no ayuda, se ve más gente en las guardias, lo que es un claro indicador de que el mercado volvió a ser más interesante", señaló el operador Armando Pepe.

En la Cámara Inmobiliaria Argentina destacaron que, pese a este repunte de la demanda, no esperan grandes variaciones en los precios de las propiedades. "En el mercado residencial porteño el precio de oferta de las propiedades usadas se mantuvo en general dolarizado y estable", señaló el informe de la entidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?