0

La impresionante erupción del volcán Sakurajima en Japón

Entró en erupción el volcán Sakurajima en Japón
Entró en erupción el volcán Sakurajima en Japón Fuente: Reuters
La Agencia Meteorológica Japonesa elevó el nivel de alerta a 3 y restringió el acceso al lugar, cerca de una central nuclear; no hay reportes de daños ni heridos
0
5 de febrero de 2016  • 09:09

TOKIO.- El volcán Sakurajima entró en erupción hoy en el sur de Japón, dejando imágenes espectaculares de lava rojiza elevándose al cielo, anunció la Agencia Meteorológica Japonesa.

El volcán está separado por una bahía de la ciudad de la ciudad costera de Kagoshima (600.000 habitantes), a casi 1000 kilómetros al suroeste de Tokio.

La erupción comenzó a las 18.56 (6.56 en la Argentina), informó la agencia en su página web.

El estallido, registrado al atardecer, produjo un estallido naranja en el cielo oscuro y la lava comenzó a rodar por las laderas de la montaña.

La explosión volcánica ha generado una columna de humo de 2200 metros de altura y emanaciones de magma, y por el momento no ha causado daños materiales en las localidades más cercanas, informó por la cadena estatal NHK.

Los flujos piroclásticos (una mezcla de gas, ceniza y fragmentos de piedras) podrían proyectarse a un perímetro de 2 kilómetros, advirtió la agencia, que elevó el nivel de alerta a 3 (en una escala de 1 a 5) y restringió el acceso al lugar. No se ordenó la evacuación de los 4000 habitantes de la isla.

El volcán, a 1117 metros de altitud, se sitúa a unos 50 kilómetros de la central nuclear de Sendai, cuyos reactores 1 y 2 entraron de nuevo en servicio recientemente.

La compañía eléctrica a cargo de estas unidades, Kyushu Electric Power, aseguró no haber constatado un impacto de la erupción en las instalaciones, según la prensa.

Desde 2009, Sakurajima registra entre 500 y 1000 pequeñas erupciones cada año. El pasado agosto, este volcán registró varias erupciones de baja magnitud que llevaron las autoridades locales a evacuar a la población de dos pequeños municipios muy cercanos.

En agosto de 2013, una erupción espectacular esparció cenizas por toda la región.

Japón está situado en el denominado anillo de fuego del Pacífico, una zona sísimica que cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Agencias AFP, EFE y AP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.