La Fórmula E en Puerto Madero: Buemi fue el héroe al partir último por un trompo y terminar segundo

Bird festejó pero Buemi hizo una carrera heroica
Bird festejó pero Buemi hizo una carrera heroica Crédito: Fórmula E
La carrera la ganó el británico Sam Bird, quien mantuvo el liderazgo desde la clasificación en el circuito callejero de Buenos Aires
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6 de febrero de 2016  • 18:14

Las 35 vueltas al circuito callejero de Buenos Aires de la Fórmula E en Puerto Madero fueron a puro vértigo en el Renault e.Dams del suizo Sebastien Buemi , que luego de partir último tras un trompo en la clasificación escaló a ritmo vertiginoso para subirse al segundo lugar del podio detrás del vencedor, el británico Sam Bird (DS Virgin).

El suizo de 27 años y nacido en Agie logró superar al brasileño Lucas Di Grassi , su gran rival en esta segunda temporada de la Fórmula E y terminar muy cerca del vencedor Bird.

Tras la doble jornada sudamericana en Punta del Este y Buenos Aires, la Fórmula E continuará su periplo por Norteamérica con su próxima carrera el 12 de marzo en México y luego el 2 de abril en el circuito estadounidense de Long Beach

Para el piloto británico del DS Virgin esta segunda edición del e-Prix de Buenos Aires fue una gran prueba de carácter para poder mantener en una jornada de intenso calor su primer puesto desde el inicio hasta el final de la prueba.

El tercer lugar le correspondió al brasileño Di Grassi quien uedó a cuatro puntos del líder Buemi que busca revancha en esta temporada tras haber terminado segundo el año último detrás de Nelson Piquet Jr.

La gran decepción de la jornada fue el portugués António Félix da Costa, del equipo Aguri, que tras partir tercero se quedó sin batería justo antes de ingresar a boxes y no pudo concluir la excelente faena que estaba realizando.

Las claves para entender la Fórmula E

¿De dónde proviene la electricidad que mueve a los autos de la Fórmula E? Buena pregunta para hacer en una ciudad cuyas tarifas eléctricas acaban de experimentar una vertiginosa suba. Los baterías de los autos (fabricadas por el equipo Williams de Fórmula 1) se cargan en dos enormes generadores especiales, que son trasladados a cada carrera, y que producen energía eléctrica a partir de agua y glicerina. Hasta el auto de seguridad, un BMW, es eléctrico.

Durante la primera temporada, todos los equipos utilizaron el mismo motor, provisto por otra escuadra de Fórmula 1: McLaren. Este año, algunos fabricantes, como Renault o DS, produjeron sus propios impulsores eléctricos para sus equipos y, de hecho, algunas escuadras como DS Virgin o Nextev usan dos motores en cada uno de sus autos. El límite es la energía que cargan las baterías: con una potencia máxima de 200 Kilowatt para clasificación; en carrera, el tope es de 170 Kw.

Pero los pilotos pueden ganar un monto adicional de energía gracias al fanatismo de los hinchas, que votan por sus preferidos en el FanBoost, a través de la web de la Fórmula E, Twitter, Instagram o una aplicación móvil. Los tres pilotos más votados dispondrán de 100 KiloJoules extra para la segunda parte de la carrera.

fc/ph

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