Suscriptor digital

El dólar alcanzó un nuevo máximo y esperan que el Central ponga en práctica la "flotación sucia"

Sumó 16 centavos al cotizar a $14,70 para la venta en el mercado minorista; de las últimas doce ruedas en once operó en alza
Javier Blanco
(0)
10 de febrero de 2016  • 14:17

La cotización del dólar marcó un nuevo récord hoy en la plaza local al cerrar la jornada posterior a los feriados de carnaval a $ 14,70 para la venta a nivel minorista.

La semana pasada el dólar acumuló una suba 41 centavos y lleva moviéndose al alza en once de las últimas doce ruedas

El deslizamiento al alza, que promedió los 16 centavos (rondó el 1,2%), fue nuevamente convalidado por el Banco Central (BCRA) que mantuvo la política de no intervención sobre la plaza que caracterizó su accionar tras la eliminación del denominado "cepo cambiario" , a mediados de diciembre pasado, pese a que el Gobierno había anunciado que el esquema cambiario que pondría en práctica sería el de "flotación sucia", esto es, de intervenciones cada vez que el valor del billete alcance niveles que la entidad monetaria considere incompatibles con la política económica oficial.

"Si el esquema es de flotación sucia como había definido Alfonso Prat-Gay en breve tendría que aparecer el BCRA", opina el economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (CEsur) para limitar la carrera alcista que ensaya el billete en la plaza local.

Sin embargo esa no parece ser aún una preocupación para el BCRA toda vez que el peso agregó, al fuerte sinceramiento de mediados de diciembre, una devaluación levemente superior al 11% promedio contra el dólar sólo en lo que va del presente año. Durante la semana pasada el billete había acumulado un ascenso de 41 centavos (2,9%) y lleva moviéndose al alza en once de las últimas doce rondas de negocios.

Esa suba del dólar parece haber alentado una mayor oferta de divisas provenientes de la exportación de granos, según permite inferirlo las cifras sobre liquidaciones de la semana pasada que dio a conocer la cámara aceitera (Ciara) junto al Centro de Exportadores de Cereales. Los exportadores de este sector, el principal aportante de divisas a la economía, volcaron al mercado un total de US$ 549,2 millones la semana pasada, monto 33,6% superior al que habían aportado una semana antes y 114,3% mayor al que habían liquidado en igual semana de 2015.

A su vez lo liquidado al 5 de febrero por este sector ya llega a los US$ 3026,4 millones, cifra que supone un aumento del 125% en las liquidaciones respecto del año pasado, cuando el atraso cambiario era notable y las retenciones aplicadas a las exportaciones de soja estaban en el 35% (ahora se ubican en el 30%).

La suba del dólar no es un fenómeno acotado a la Argentina sino que tiene alcance mundial. Esa tendencia se fortaleció hoy luego de que la jefa de la Reserva Federal de EE.UU. (Banco Central de ese país), Janet Yellen, diera entender que planea seguir adelante con la política de ajustes progresivos al alza en los tasas de referencia para esa economía, lo que agrega a esa moneda un adicional que favorece su apreciación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?