Suscriptor digital

El dólar sigue escalando: qué pasará los próximos meses

El dólar cerró a $ 14,70
El dólar cerró a $ 14,70
Prevén un valor al alza hasta marzo; el Central aún no intervino, pero podría hacerlo para evitar que la divisa llegue a $ 15 antes de las paritarias, dicen los especialistas
Florencia Donovan
(0)
10 de febrero de 2016  • 16:29

Hace varios días que el dólar se mueve en una sola dirección: al alza. Y la jornada de hoy no fue la excepción, dado que la divisa mayorista trepó otros 24 centavos a $ 14,60, mientras que las pizarras al público minorista la acompañaron ajustándose a 14,70 pesos. Para los economistas y operadores financieros, todo indica que nada cambiará en lo que queda de febrero.

"Sigue habiendo retraso cambiario", dice el economista Federico Muñoz. "Me parece bien que permitan el deslizamiento del tipo de cambio, sobre todo porque la dinámica de la inflación pos devaluación fue bastante más benigna de lo que estábamos previendo", continúa.

Desde que se liberó el cepo cambiario a mediados de diciembre, el Banco Central (BCRA) no intervino nunca -al menos, no de forma visible al mercado- para contener el precio de la divisa. El día en que se levantaron las restricciones cambiarias, la autoridad monetaria se ofreció a vender dólares a $ 14,75, pero no hubo compradores.

Por esto, sin embargo, la divisa está muy cerca de alcanzar esos valores. Para Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), es de esperar que el Central intervenga para evitar que el dólar llegue a $ 15 antes de las paritarias. "El Central aún no interviene en el mercado de cambios. Pero, de seguir este comportamiento del dólar, quizá pueda llegar a hacerlo. Creo que no es deseable que se aproxime a $ 15 previo a paritarias", explica Collante, para quien "la suba del dólar tiene que ver con el atraso cambiario, dado que la inflación posterior a devaluación de diciembre se comió parte de la ganancia de competitividad-precio", explica, y asegura: "Como mínimo el dólar debería acompañar a la inflación".

Pero en la City no hay demasiado consenso. El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , dijo en reiteradas ocasiones que la entidad mira más la inflación que el dólar, y que la idea es ir desacoplando los precios de la evolución del tipo de cambio. También deslizó que la cotización del dólar en el mercado local irá acompañando los movimientos que registren las monedas de la región, como el real de Brasil o el peso chileno, que también acarrean en el último año fuertes devaluaciones.

En tal sentido, en los bancos muchos creen que el dólar seguirá al alza (sin intervención del Central) hasta por lo menos marzo, que es cuando deberían comenzar a verse los dólares de la cosecha.

"La tendencia va a ser siempre alcista, esa es la sensación", dice el gerente de Finanzas de un banco nacional, con la condición de no ser identificado. "Si en marzo hay liquidación del agro, ahí va a haber un piso. Pero el mercado todavía no es un mercado que se comporte como lo hacía antes del cepo, sigue siendo un mercado extraño, de pocos jugadores, que se opera tarde. Eso marca la cancha para el resto del día. Es un mercado muy imperfecto. Y en un contexto externo horrible, al menos que haya un flujo importante en marzo, la tendencia alcista", anticipa.

En lo que va del año, el dólar acumula una suba del 11,07% con respecto al peso. Desde el 20 de enero, que la moneda local viene devaluándose a diario, con la excepción de una sola rueda, en la que se apreció levemente.

Además de la oferta de los dólares de la cosecha, en la City creen que el futuro del tipo de cambio estará muy ligado a lo que suceda con la negociación de la deuda en default. Ya que, con un arreglo con los holdouts, podrían ingresar grandes cantidades de dólares financieros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?