Suscriptor digital

Al rescate de la Casa Calise

En Yrigoyen al 2500, su fachada contiene 12 cabezas de mujer y 13 figuras femeninas
(0)
11 de febrero de 2016  

El año pasado, el consorcio de la Casa Calise, un edificio de rentas de la escuela italiana del art nouveau, acudió al gobierno porteño en busca de ayuda. Con más de un siglo de antigüedad -fue construido en 1911 por Virginio Colombo-, su fachada necesita arreglos urgentes, mientras que de los patios internos empieza a desprenderse la mampostería.

El edificio fue levantado a pedido de la familia Calise, de donde deriva su nombre. A lo largo de sus más de 100 años, pasó por varios dueños y hasta llegó a albergar oficinas de la marca La Campagnola, de Arcor, que aún posee locales en la planta baja. "El edificio necesita una reparación integral, que estamos gestionando por medio de la ley de mecenazgo", explicó el apoderado, Fernando Tuma Moreno.

Entre los elementos de interés patrimonial se encuentra la fachada exterior escultórica. "Las esculturas se pedían por catálogo a Europa, pero Colombo diseñó cada escultura para este edificio y se construyeron en el país", recordó.

Son 13 figuras femeninas, diez ángeles, 12 cabezas de mujer y una escena que recuerda una crucifixión que corona la construcción y remarca el eje de simetría de la fachada. La dinámica que le otorgan convirtió a la construcción en imán de turistas y transeúntes sorprendidos por este edificio en el corazón de Balvanera.

Los propietarios ahora permiten al público ingresar en el lugar para apreciar los otros elementos que lo distinguen, como la carpintería de madera maciza en cedro, los pisos de teselas, los vitrales y las escaleras de mármol de Carrara.

En el área técnica de la Dirección General de Patrimonio porteño les confeccionaron los informes para solicitar la ayuda. En un primer avance, consiguieron del Fondo Metropolitano para la Cultura, las Artes y las Ciencias un subsidio para los trabajos de reparación de los vitrales de las puertas de acceso.

Mientras tanto, buscan empresas que por medio de la ley de mecenazgo inviertan los 7.000.000 de pesos necesarios para la reparación integral de la Casa Calise, que estará a cargo del arquitecto José Ignacio Barassi.

El proyecto incluye además la recuperación de los frentes, donde hoy hay dos locales, a partir de la única foto existente del original. El consorcio también quiere que incluya un pequeño centro cultural con un museo dedicado al arquitecto Colombo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?