Suscriptor digital

Cómo es el nuevo avión presidencial de México que cuesta más de 220 millones de dólares

El nuevo Boeing 787-8 que adquirió Peña Nieto ya realizó su vuelo inaugural
El nuevo Boeing 787-8 que adquirió Peña Nieto ya realizó su vuelo inaugural Crédito: Presidencia de México
Se trata de un Boeing 787-8 comprado en 2012, pero adquirido esta semana por el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto
(0)
11 de febrero de 2016  • 17:07

El avión presidencial de México, que ha sido llamado José María Morelos y Pavón, comenzó sus operaciones ayer, cuando despegó del aeropuerto de la Ciudad de la Ciudad de México hacia Hermosillo (Sonora), al norte del país.

Algunos aviones de caza acompañaron al 'Morelos' en su primer recorrido como aeronave presidencial: un Boeing 787-8 con un valor de 220 millones de dólares en el mercado, pero con las mejoras que le han introducido, puede llegar a duplicar su valor.

En su primer vuelo fue escoltado por cazas militares
En su primer vuelo fue escoltado por cazas militares Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia de México

El nuevo avión puede viajar cerca de 20 horas o 14.500 kilómetros sin recargar combustible, por lo que puede volar prácticamente hacia cualquier destino del mundo sin hacer escalas

En el primer vuelo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, invitó a estudiantes destacados a viajar con él. La flota presidencial de México está formada por 14 aeronaves entre helicópteros, avionetas y aviones.

Varios estudiantes acompañaron a Peña Nieto en el vuelo inaugural
Varios estudiantes acompañaron a Peña Nieto en el vuelo inaugural Crédito: Presidencia de México

Críticas y defensas

El presidente Enrique Peña Nieto precisó que el avión no es propiedad del Presidente de la República, sino del Estado Mexicano. Y advirtió que en caso de ser necesario, el nuevo avión presidencial estará a disposición para apoyar a la población en caso de alguna emergencia.

Entusiasmado, el presidente de México, dijo que el avión está a disposición del pueblo mexicano
Entusiasmado, el presidente de México, dijo que el avión está a disposición del pueblo mexicano Crédito: Presidencia de México

Ante la pregunta de que la nueva aeronave se la critica por ser un palacete con muchos lujos, el mandatario afirmó que "se trata de información distorsionada". Y aclaró que el nuevo avión se adquirió en un proceso de "renovación natural" de la flota aérea que tiene una vida útil, y que "antes era vieja, obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos".

Peña Nieto dijo que la compra fue encargada en 2012 por la administración anterior, y que recién ahora la aeronave fue adquirida por el Estado de México para su uso. El Estado mexicano posee 14 aeronaves presidenciales, entre aviones y helicópteros.

Un nutrido grupo de periodistas también asistió al debut en el aire de la nueva aeronave
Un nutrido grupo de periodistas también asistió al debut en el aire de la nueva aeronave Crédito: Presidencia de México

El avión presidencial tiene capacidad para 80 pasajeros. En el vuelo inaugural, el 60% fueron periodistas que habitualmente cubren las actividades del presidente. La aeronave fue equipada con áreas de descanso para el mandatario e Internet y sistemas de telecomunicación para ser conectados durante el vuelo.

En el primer viaje del 'Morelos', Peña Nieto estuvo acompañado de alguno de los miembros de su gabinete como el ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ministro de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

El avión presidencial posee varias comodidades
El avión presidencial posee varias comodidades Crédito: Presidencia de México

El estreno del avión coincidió con la celebración del Día de las Fuerzas Aéreas de México. Miembros de esta élite militar están encargados de operar la aeronave.

El avión estará en uso oficial por 25 años
El avión estará en uso oficial por 25 años Crédito: Presidencia de México

Características técnicas

  • Capacidad: 250 a 290 pasajeros
  • Autonomía de vuelo: 8000 a 8500 millas náuticas (de 14.800 a 15.750 km)
  • Configuración: Cabina de doble pasillo
  • Sección transversal: 574 cm
  • Envergadura: 60 metros
  • Longitud: 63 metros
  • Altura: 17 metros
  • Peso máximo al despegue: 250.837 kilogramos
  • Curiosidades: Posee motores nuevos General Electric y Rolls-Royce. Una de las características más reconocidas del Boeing 787 es su eficiencia en cuanto consumo de combustible, que le permite utilizar un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?