Suscriptor digital

Cómo hacer una copia automática de las fotos y los videos del celular

Todas las plataformas móviles modernas permiten gestionar de forma simple el backup de los contenidos generados por la cámara del smartphone
Guillermo Tomoyose
(0)
12 de febrero de 2016  • 00:24

Video

El desafortunado incidente que vivió el presidente del club Temperley develó una faceta más que tienen los dispositivos móviles en situaciones de robo o pérdida: debido al sistema de backup automático, aún después del siniestro el usuario podía ver las fotos que sacaban con su iPhone robado.

Esa función se llama Fototeca de iCloud, y sincroniza todas las fotos y videos con el resto de los dispositivos iOS o computadoras con Mac OS X tras ser almacenada en los servidores de la compañía. El servicio tiene una capacidad limitada de almacenamiento de 5 GB (se puede ampliar con un pago adicional).

Hay otras opciones disponibles en el mercado, como OneDrive de Microsoft, que ofrece 15 GB de almacenamiento gratis y cuenta con aplicaciones para teléfonos iOS de Apple, Android de Google y, por supuesto, Windows Phone. Su configuración es muy sencilla, y permite tener automatizada la copia de seguridad de las fotos y videos.

Entre otras opciones disponibles no se puede dejar de mencionar a Google Fotos, una aplicación que permite una copia automática de fotos y videos de forma ilimitada en calidad alta, tras un proceso de compresión de los archivos. Todos estos contenidos quedan almacenados en la carpeta Google Fotos dentro de Google Drive.

Sin embargo, si se elige la opción de calidad original, el espacio estará limitado a la capacidad que ofrece la compañía para utilizar en Google Drive, Gmail y Fotos, que es de 15 GB (en su versión gratis).

Google Fotos también permite optimizar el espacio de almacenamiento del smartphone, una opción muy útil para aquellos que andan cortos de espacio. Una vez activada la función de copia de seguridad automática, dentro de la opción Configuración hay que seleccionar la opción "Libera almacenamiento en el dispositivo", que quita las fotos y videos que ya fueron almacenadas en el perfil de Google Drive.

Por último, cabe mencionar a un servicio pionero en este tema, Dropbox, que ofrece, también, una aplicación que permite realizar una copia de seguridad automática de videos y fotos (dependerá del espacio disponible en la cuenta). Otra alternativa interesante es Flickr, la aplicación de fotografía digital de Yahoo!, que cuenta con aplicaciones para iOS y Android y dispone de 1 TB de espacio en sus servidores para hacer un backup gratis.

En todos los casos, es importante configurar la carga de fotos y videos para que se haga sólo pro Wi-Fi; si se usa también la conexión 3G o 4G consumirá datos del abono mensual.

Si querés proponer un tema o resolver una inquietud en #TecnoEn1Minuto sobre el uso de los dispositivos electrónicos y los servicios on line, enviá tu consulta a tecnoen1minuto@lanacion.com.ar .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?