Murió el cantante de tangos Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, una emblemática voz de la música popular rioplatense
Juan Carlos Godoy, una emblemática voz de la música popular rioplatense Crédito: ARCHIVO
Tenía 93 años y era uno de los pocos sobrevivientes de la "década de oro" del tradicional género rioplatense; había formado parte de las orquestas de Ricardo Tanturi y de Alfredo De Angelis
(0)
12 de febrero de 2016  • 15:58

El cantante Juan Carlos Godoy murió esta madrugada debido a complicaciones renales, según confirmaron allegados. Tenía 93 años y era considerado un sobreviviente de la llamada "década de oro del tango", al ponerle la voz a algunas de las mejores orquestas de los 50.

Godoy había nacido en Campana, el 21 de agosto de 1922, bajo el nombre de Aníbal Llanos. Sin embargo, tal como se acostumbraba en esa época, adoptó un seudónimo para trabajar artísticamente. Fueron Agustín Magaldi y Carlos Gardel los que lo impulsaron, sin saberlo, a abrazar el tango, luego de que se presentaran en el escenario de la Sociedad Italiana de su ciudad. Sería Edmundo Rivero, años más tarde, quien lo incentivaría para dedicarse a cantar.

Debutó en el año 1950, frente a la orquesta de Mario Luzzi. Luego trabajaría con maestros como Manuel Buzón, Félix Guillán y Ricardo Tanturi, hasta que en 1957 le puso su voz a la popularísima orquesta del pianista Alfredo De Angelis. Su voz llegó hasta el último rincón de Argentina a través de El Glostora Tango Club, un programa de Radio El Mundo que se erigió como un gran éxito de la época.

En los 80, tras vivir durante una década en Colombia, Godoy regresó al país para reencontrarse con su público. Y, en 2004, volvió a ingresar a un estudio de grabación de la mano de Gustavo Santaolalla, que lo convocó para participar del proyecto Café de los Maestros.

Tras de recorrer varios festivales junto a la compañía Cantores de Típica durante 2009, al año siguiente regresó al estudio para registrar Canchero, un disco con repertorio gardeliano que tuvo a las guitarras del maestro Carlos Juárez como grandes compañeras.

En 2013, grabó Obsesión, con producción de Cecilia Orrillo. El disco se presentó para sus 90 años, en el Festival de Tango de Buenos Aires y Godoy resultó nominado para los Premios Gardel en el rubro mejor cantante masculino de tango.

Hasta poco antes de que su salud se viera deteriorada por un problema renal, siguió presentándose por los más diversos escenarios, renovando así sus créditos de leyenda la música popular rioplatense.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.