Diez claves para saber cómo funcionará el sistema de vigilancia de precios online

Fuertes críticas recibieron los supermercados por el aumento de los precios en los últimos días
Fuertes críticas recibieron los supermercados por el aumento de los precios en los últimos días Fuente: Archivo
La resolución de la app oficial será publicada esta semana y estará operativa en marzo; se está trabajando con la Anses para sumar a los jubilados; el sistema sumará a los beneficios de las tarjetas de crédito
Francisco Jueguen
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13 de febrero de 2016  • 19:49

La inflación golpea los bolsillos y preocupa cada vez más a los argentinos. Sobre todo luego de que la dirección estadística porteña -una de las autorizadas por el Indec ante la falta de un índice oficial- difundiera ayer que la suba de precios de enero superó con creces las estimaciones de desacelereación del Gobierno y fue más alta que la de diciembre, el mes de la devaluación. Alcanzó 4,1% en ese período y en un año acumuló una suba de 29,6 por ciento.

Los alimentos, en tanto, mostraron aumentos muy fuertes. Más precisamente, de 4,7 por ciento. En el Gobierno, según dijeron fuentes oficiales a LA NACION, el impulso de este rubro no impactó tanto en las góndolas sino más bien en los restaurantes, que mostraron alzas de 10 por ciento. Fue la categoría del IPC porteño que mayor variación positiva reflejó.

El mismo presidente Mauricio Macri afirmó esa semana que "la inflación llegó a niveles inaceptables" y que está generando un gran daño. Estimó además que serán necesarios entre dos o tres años para tener una inflación como la del resto de los países. En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay dijo ayer: 'Si quisiéramos bajar la inflación en dos meses la única receta sería el ajuste".

En ese marco, el Gobierno publicará el lunes o martes, a más tardar, en el Boletín Oficial la resolución que hará nacer el sistema de vigilancia de precios online en los supermercados y que estaría disponible en marzo. Aquí algunas claves para saber cómo funcionará:

Qué es. Se trata de un sistema electrónico de información de precios para los consumidores. Será de fácil acceso y en tiempo real. Las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de los casi 1000 productos de su canasta básica a una página web, que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil. Será de actualización inmediata. Esa base será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones móviles para generar herramientas que hagan "más amigable" el uso de la información. El sistema permitirá armar el listado de compras habitual, y, por medio de geolocalización, el consumidor pordrá identificar el comercio más cercano y con los precios más convenientes. Además se tendrán en cuenta las promociones que haya cada día. Cada consumidor podrá ingresar qué tarjetas bancarias o de beneficios tiene para obtener la cotización de su listado.

Empoderamiento. Para el Gobierno uno de los grandes problemas que provoca la inflación es la pérdida de referencia de precios. Por otro lado, el costo de ir de un supermercado a otro para comparar los diferentes valores es muy elevado. Con esta herramienta buscará que los consumidores comparen en forma instantánea los precios de los distintos comercios de la zona.

Cuándo estará disponible. Según indicaron fuentes oficiales a este medio, la semana entre lunes o martes se publicará la norma en el Boletín Oficial. La base de datos estaría recién operativa durante marzo, o sea en unas tres semanas.

Qué opinan los supermercados. Las grandes cadenas tuvieron esta semana su primera reunión con el Gobierno. Según indicaron a LA NACION, es un herramienta interesante pero que sólo serviría para compras puntuales y no de todos los días. Por otro lado, creen más bien que tiene que ver con la intención del Gobierno de mostrar acción directa contra la suba de los precios pero que no sirve realmente como un remedio contra la inflación.

Habrá castigos. Los supermercados que no cumplan con la disponibilidad de la información en cada boca de expendio y en tiempo real serán pasibles de multas, y esto estará estrictamente controlado por el Estado, confiaron en el Ministerio de Producción. No dijeron en tanto, cuáles serán las multas (en base a las leyes de Lealtad Comercial -22.802- y Defensa al Consumidor -24.240-). Los grandes supermercados sufrieron, en los últimos doce años, muchas multas de la Secretaría de Comercio, pero pagaron efectivamente muy pocas. Por otro lado, la información de faltantes dependerá de la aplicación, pero estiman que se armará un sistema reputacional que permitirá a los consumidores premiar a los supermercados con mejores precios y ofertas.

Qué pasará con los chicos. Según el Gobierno, para los pequeños y medianos comerciantes, será optativo subirse a la plataforma. Claro que muchos querrán estar para ser una opción más para los consumidores, sobre todo en tiempos aciagos como el actual para la economía.

Otras herramientas. El Gobierno cree además que podrá utilizar la relanzada Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) para evitar abusos de los supermercados y castigar la cartelización. La Comisión seguirá parámetros similares a los que existen en Chile y los que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Chile es el único país de la región que está en el grupo de los países más ricos. Otras herramientas relanzadas por el Gobierno son los acuerdos de precios con diferentes sectores (librerías, supermercados, laboratorios, etc), el relanzamiento -acotado- de Precios Cuidados y el mantenimiento, por lo menos por ahora, del programa Ahora 12.

Quién manejará el sistema. Tanto el sistema online de información de precios como la CNDC dependerán del secretario de Comercio, Miguel Braun y del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h.). También estará en esta tarea el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Este último ya se reunión con las organizaciones de defensa al consumidores para que agreguen al listado los productos que sean necesarios incluir. Blanco Muiño era el presidente de una de estas ONG.

La etapa morenista. Conocido que el Gobierno aplicaría un sistema de monitoreo de precios para empoderar a los consumidores y transparentar -por lo menos parcialmente- el consumo, surgieron las críticas comparando a la actual herramienta con el portal de precios que lanzó el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en 2012 y que fracasó. "Las herramientas son parecidas. El punto es cómo se las aplica", recalcaron en Producción.

El valor oficial a la medida. En la Secretaría de Comercio creen que estas herramientas son valiosas para los consumidores pero saben que no servirán para combatir a la inflación de raíz. A cargo del trasfondo del problema de la suba de precios, dicen en voz baja están el Banco Central (BCRA) y el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Braun desea que Comercio vuelva a tratar los temas que tomaba antes de la aparición de Moreno.

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