Suscriptor digital

Un show que se vivió con la emoción y la intensidad de la última vez

En un estadio colmado, la banda británica hizo vibrar a 55.000 personas en su despedida del país; muchos creen que ya no volverá a tocar en la Argentina
Gabriel Plaza
(0)
14 de febrero de 2016  

LA PLATA.- ¿Será la última fiesta stone en la Argentina? Se lo habrán preguntado las más de 150.000 personas que pasaron por esta ciudad durante los tres shows de los Rolling Stones, el último anoche, con la capacidad del Estadio Único colmada como en las dos primeras presentaciones.

La expectativa fue tan grande en la previa y durante la semana que sus majestades rockeras prolongaron su estadía en Buenos Aires. Y lo será todavía después, cuando estén rumbo a Montevideo para el tramo final del América Latina Olé Tour, que comenzó en Chile.

Cada movimiento de los Stones fue viralizado en las redes sociales: las salidas a parrillas porteñas, las escapadas individuales para pasear por la ciudad o las salidas en grupo para ver shows de tango y hasta las furtivas apariciones de Charly García en el show.

En su cuarta visita, la de la despedida quizás, el grupo llegó con sus grandes hits, con los que celebraron más de medio siglo de vida en la ruta del rocanrol. Durante tres noches mantuvieron una lista de temas vertebral y sumaron algunas mínimas variantes en los comienzos del show. En el último día arrancaron con "Start me up" y terminaron con "Satisfaction".

Entre las canciones con asistencia perfecta aparecen "Tumbling Dice", "Out of Control", "Paint it Black", "Honky Tonk Women", "Midnight Rambler", "Miss You", "Gimme Shelter", "Brown Sugar", "You Can't Always Get What you Want" y "(I Can't Get No) Satisfaction".

Lo más cambiante fue el tema elegido por el público en redes sociales. Antes de cada show la banda propuso una lista de cuatro canciones. En Chile ganó "She's a Rainbow"; el día uno en La Plata, "Street Fighting Man", y en el segundo recital sonó el clásico "Angie". En el último concierto el público tuvo que elegir entre "Rocks off", un corte de su disco Exile on Main St. (1972), que no tocaron tantas veces en vivo a lo largo de su extensa trayectoria pero que el público argentino tuvo la oportunidad de escuchar en 1995. La segunda opción fue "Bitch", del álbum Sticky Fingers (1971), que tocaron en River en 2006, durante el Bigger Bang Tour. "You Got Me Rocking", del disco Voodoo Lounge (1994), también estaba entre las postulantes. La cuarta opción era "Doo Doo Doo Doo Doo" (Heartbreaker), otro clásico del álbum Goats Head Soup, de 1973. En el último concierto el público se quedó con "You Got Me Rocking", del disco Voodoo Lounge.

Jagger estuvo especialmente comunicativo la última noche, agradeció a Ciro por su show y hasta confesó: "Es triste que sea el último show". También se despachó con el clásico saludo stone: "Hola, vieja".

El segmento de Keith Richards cambió por completo de un show platense a otro. El domingo hizo "Can't be Seen" y "Happy"; el miércoles, "Slipping Away" y "Before they Make me Run", y ayer el guitarrista, el alma stone, se dedicó a cantar una combinación de las dos listas.

En todos los conciertos "Satisfaction" fue irreemplazable como cierre perfecto. Los Rolling Stones arriba del escenario lucieron igual de satisfechos. Quizá quieran volver para ver una vez más a toda la gente coreando cada uno de sus temas, revoleando sus remeras sobre sus cabezas o simplemente escuchar el clásico "Olé olé olé, Stones Stones".

El rock parece el secreto de la fuente de juventud de los Rolling Stones. Y los escenarios, el lugar, donde siempre quieren estar para obtener más satisfacción. En ese ciclo mágico de longevidad rockera es posible que la vida los traiga de vuelta. Con los Rolling Stones nunca se sabe. Pero el concierto de cierre se vivió con la intensidad y la emoción de la última vez.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?