La visita de Matteo Renzi despierta expectativa por el destino de Colón

Según la prensa italiana, el premier podría obtener la promesa de Macri de reinstalar la escultura detrás de la Casa Rosada
(0)
16 de febrero de 2016  

La figura de Colón espera en la Costanera Norte que se defina su futuro
La figura de Colón espera en la Costanera Norte que se defina su futuro Crédito: Nacho Sánchez

La visita oficial a la Argentina del primer ministro italiano, Matteo Renzi, que llegó ayer a Buenos Aires, alimentó la expectativa de la comunidad italiana respecto de que pueda interceder ante el presidente Mauricio Macri para que el monumento a Cristóbal Colón, arrumbado en la Costanera Norte, finalmente regrese a la plaza situada detrás de la Casa Rosada.

En los días previos al arribo del premier, la prensa italiana fue más allá y aseguró que Renzi se llevaría de su paso por el país, entre otros acuerdos bilaterales, la promesa presidencial de que la estatua será reinstalada en la plaza Colón, donde permaneció desde su inauguración en 1921 hasta 2013, cuando el gobierno kirchnerista comenzó a desmantelarlo.

La versión, que sostenía además que el encuentro de hoy entre Renzi y Macri sería la ocasión para conversar sobre el monumento, fue ayer negada por voceros de Macri. "No es cierto. No existe ninguna posibilidad de que se concrete una promesa para reinstalar la estatua de Colón detrás de la Casa Rosada", dijeron los interlocutores.

No obstante, representantes de la colectividad italiana mantenían ayer cierta expectativa respecto de que el relanzamiento de las relaciones entre Argentina e Italia pudiera facilitar un entendimiento sobre el destino de la escultura tallada por Arnaldo Zocchi.

La comunidad viene batallando en contra de la remoción del monumento desde 2013, cuando fue repentinamente desmantelado por la administración de Cristina Kirchner. En su lugar, el año pasado, fue colocada una estatua de Juana Azurduy.

"Como comité 'Colón en su lugar', hemos realizado gestiones para que el monumento vuelva a su sitio. También, para que el primer ministro Renzi interceda por esta cuestión ante el presidente Macri, específicamente en esta visita a nuestro país", confió Mario Chiesa, uno de los principales impulsores del reclamo.

Por su parte, Horacio Savoia, abogado del Círculo Italiano, dijo que "hay un clima favorable para reinstalar a Colón en un lugar acorde con su jerarquía", no sería en la inmediatez, aunque sería satisfactorio para la colectividad "algún gesto de Macri de ofrecer una posible restitución".

Savoia recordó que sigue abierta en la Justicia Federal la causa que cuestiona el traslado del monumento y pide establecer responsabilidades sobre lo ocurrido.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?