Suscriptor digital

Mariano Miranda, fiscal de Jujuy: "Si los manifestantes supieran las causas de la detención de Milagro Sala no estarían cortando rutas"

La dirigente social Milagro Sala
La dirigente social Milagro Sala Fuente: Archivo
El impulsor de varias de las demandas que llevaron a la dirigente social a la cárcel dijo que se están investigando nuevas irregularidades que podrían comprometer aún más su situación
Alan Soria Guadalupe
(0)
17 de febrero de 2016  • 14:43

En medio de la ola de protestas de Tupac Amaru en todo el país, el fiscal de Estado de Jujuy e impulsor de varias de las demandas que llevaron a Milagro Sala a la cárcel, Mariano Miranda, habló con LA NACION sobre los reclamos por la liberación de la dirigente detenida desde el 16 de enero acusada de cometer varios delitos penales. Según dijo el funcionario, la detención de Sala no se debe a una decisión política. Además, adelantó que se están investigando nuevas irregularidades que podrían comprometer aún más su situación, y cuestionó la movilización de hoy: "Si supieran lo que se vivió en Jujuy en los últimos años y las verdaderas causas de la detención no estarían cortando rutas".

- ¿Milagro Sala es una presa política?

No. Ella está detenida porque el juez [Gastón Mercau] lo dispuso. Tanto él como [el primer juez que tuvo a cargo la causa, Raúl] Gutiérrez entendieron que se la debía detener por delitos tipificados en el Código Penal, como el de instigación a cometer delitos y tumulto en un primer caso y, después, por los de asociación ilícita, defraudación y extorsión. Entendieron que era una medida que debía adoptarse a los efectos de que no entorpezca el proceso de investigación.

- La justicia rechazó numerosos pedidos de excarcelación. ¿Usted también cree que debe permanecer detenida?

Nosotros no hemos pedido la detención. Hicimos denuncias concretas sobre hechos delictivos y aportamos las pruebas. Las detenciones fueron ordenadas por los jueces a pedido de la fiscal [Liliana Montiel].

- Por un lado está la justicia que no da el brazo a torcer y, por el otro, los militantes de la Tupac y otras organizaciones que protestan en todo el país. En algún momento alguien tendrá que ceder. ¿Quién?

No pasa por una cuestión de ceder o no ceder. Todos los que vivimos en un Estado de derecho queremos que se sepa cuál fue le destino de los fondos que tenían como objetivo la construcción de viviendas sociales. ¿A dónde fueron? ¿Quién administró los $ 31 millones que faltan?

- Los acampes que hicieron en Jujuy y en Buenos Aires y la movilización masiva de hoy demuestra que Sala tiene un apoyo difícil de doblegar...

Muchas de las personas que se están manifestando en realidad no conocen las verdaderas causas de la detención. Si pusiéramos en conocimiento de todos y cada uno de ellos lo que se ha vivido en Jujuy durante años y cuál es la verdadera causa de la detención, no estarían cortando una ruta, un puente o movilizándose.

- Ellos ven en Milagro Sala a una persona distinta a la que ven desde el gobierno. ¿Quién es Milagro Sala?

Fue la cabecilla de toda esta organización que ha sido utilizada para quedarse con fondos del Estado.

- ¿La Tupac es una organización delictiva?

Es una asociación civil que ha variado y que ha cambiado el objeto social que se tuvo en cuenta en el momento de su constitución. Ese fin varió y se utilizó esa asociación para la comisión de hechos delictivos.

- El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , dijo que todas las denuncias que se conocieron hasta ahora contra la Tupac Amaru se tratan de la punta del iceberg de algo más grande. ¿Qué más hay detrás?

Hubo un "co-gobierno" a lo largo de estos años. Se administraron a través de una sola cooperativa millones de pesos del Estado sin ningún tipo de control de los gobiernos nacional ni provincial. No se sabe si efectivamente todos esos fondos fueron aplicados y asignados al fin que tenían previstos en la partida presupuestaria.

- ¿Van a impulsar nuevas demandas?

Se están haciendo estudios y análisis de nuevos expedientes en los que se estima que podría haber sobreprecios en los contratos de obras pública.

- ¿El poder que tenía la Tupac en Jujuy fue desmantelado?

Nosotros no hemos desmantelado nada. No era nuestro objetivo desmantelar una organización social. Lo que se hizo desde el gobierno provincial fue garantizar la percepción íntegra de los beneficios sociales, sin intermediarios ni sometimientos y sin obligaciones de realizar acampes y otras cuestiones.

- ¿Qué responsabilidad le otorga al gobierno anterior?

Es evidente que nada de lo que sucedió se podría haber hecho sin la complicidad del gobierno anterior, ya sea de orden nacional a través del Ministerio de Planificación o el de Desarrollo Social como de la complicidad de funcionarios del gobierno provincial que no ejercían ningún tipo de control sobre el destino de los fondos. Se está investigando si hay responsabilidad penal de algún funcionario público.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?