Suscriptor digital

Una situación judicial cada vez más difícil

Se suman sospechas sobre Sala, y a la defensa se le acotan las vías para pedir la excarcelación
Alan Soria Guadalupe
(0)
18 de febrero de 2016  

Milagro Sala está detenida hace más de un mes; a sus abogados se les están por acabar las herramientas para reclamar su excarcelación y el gobierno de Jujuy está investigando nuevos desvíos de fondos públicos que podrían tener a la Tupac Amaru en el centro de la escena otra vez. Así podría resumirse la situación actual de la dirigente por la que ayer se movilizaron más de 40 organizaciones sociales en todo el país.

La líder de la agrupación barrial es investigada por la Justicia por los delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. Las denuncias fueron presentadas por el gobierno del radical Gerardo Morales .

Pero esas causas no fueron las que la llevaron a la cárcel en primera instancia. La detuvieron en su casa del barrio de Cuyaya el 16 de enero pasado por "instigación a comer delitos y tumulto", a raíz de la ocupación de la plaza Belgrano, frente a la gobernación. Estuvo detenida en una diminuta celda en una comisaría de la capital jujeña por cuatro días. Después la trasladaron al penal de mujeres de Alto Comedero.

Sus abogados presentaron un hábeas corpus para pedir su libertad, pero fue rechazado. La Justicia tampoco aceptó el primero de varios pedidos de cese de detención.

Tras casi dos semanas de presiones debido a que el motivo de la aprehensión era de fácil excarcelación, el 29 de enero el juez de la causa, Gastón Mercau, firmó la liberación de la dirigente por esa causa pero ordenó que siguiera presa por otras por las que hoy se la investiga.

Los abogados presentaron un nuevo pedido de cese de detención para que sea analizado por la fiscal, Liliana Montiel; fue rechazado el lunes último. A la defensa le queda una única esperanza para que Sala sea excarcelada. Hace dos semanas presentaron un pedido de nulidad de la detención -distinto a los otros pedidos en lo procesal- alegando que no puede estar presa porque, al ser diputada electa en el Parlasur, goza de fueros. Este último pedido está "en trámite", indicaron fuentes de los tribunales jujeños a LA NACION.

Sala no es la única denunciada, sino que también hay otros miembros de la Tupac y ex funcionarios del ex gobernador de Jujuy y titular del PJ nacional, Eduardo Fellner. En la denuncia por fraude a la administración pública hay 17 imputados. Entre ellos están el ex vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa, y la ex jefa del Departamento Administrativo Financiero, Marta Gutiérrez. Estuvieron detenidos; los liberaron pero los siguen investigando.

Asimismo, el juez inició los procesos para quitarles los fueros a la diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados (FUyO) Mabel Balconte y a la concejal de la localidad jujeña de San Pedro Marcia Sagardía, que integra el mismo partido.

Otro imputado es Javier Nieva, un dirigente de alto rango en la Tupac y hombre de confianza de Sala, que está prófugo con pedidos de captura nacional e internacional. Según las denuncias que hicieron cooperativistas, coordinaba la logística para retirar el dinero en efectivo de los bancos y acercárselo a Sala para que ella definiera su destino final.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?