Suscriptor digital

El dólar volvió a subir y el Banco Central intervino por primera vez para frenarlo desde el fin del cepo

La divisa alcanzó un nuevo récord y la entidad bancaria decidió controlar la cotización; el oficial cerró a $15,24
(0)
18 de febrero de 2016  • 19:38

El Banco Central (BCRA) intervino el mercado de dólares por primera vez desde que el Gobierno dispuso la liberación cambiaria. La moneda estadounidense alcanzó un máximo histórico de $15,15 en el mercado mayorista aunque luego finalizó en $15,06, un alza de seis centavos con respecto a la rueda anterior.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria, que había permanecido al margen de las operaciones en los dos últimos meses, vendió unos 45 millones de dólares en el mercado mayorista para detener la subida.

Según operadores, el Banco Central intervino en al menos tres oportunidades en la rueda de hoy. La primera oferta de venta por 25 millones de dólares del BCRA se concretó a las 14, cuando la divisa estadounidense alcanzó los $15,15 en el segmento mayorista, lo que la obligó a retroceder por debajo de los $15, pero luego la sostenida demanda impulsó el dólar hasta los $15,06 del cierre.

El mercado transita un círculo vicioso dado que la persistente depreciación de la moneda retrae las liquidaciones del segmento exportador y alienta las compras de ahorristas e importadores.

"La fuerte suba inicial de hoy, en el orden del 1 por ciento, sumada al arrastre de las anteriores amenazaba con espiralizar el ajuste del dólar potenciando efectos negativos sobre el resto de las variables económicas y justificó la intervención de la autoridad monetaria para corregir el alza del tipo de cambio, interpretó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?