Suscriptor digital

Fopea suma su "preocupación" ante el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones

Crédito: Twitter ?@valeriafgl
Dirigentes, agrupaciones y organismos defensores de los Derechos Humanos rechazaron las medidas propuestas por el Gobierno para evitar los cortes de calles y rutas
Sol Amaya
(0)
19 de febrero de 2016  • 19:14

El anuncio sobre el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones, aprobado el miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad Interior, generó fuertes repercusiones entre dirigentes políticos, agrupaciones, periodistas y organismos defensores de los derechos humanos.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su preocupación sobre lo mencionado en el artículo 3 del protocolo, que establece que "la participación de los medios de comunicación se organizará de modo tal que, los periodistas, comunicadores y los miembros de sus equipos de trabajo desarrollen su labor informativa en una zona de ubicación determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y no interfieran con el procedimiento".

Sobre ese punto, Fopea sostuvo que "el texto es poco claro acerca del alcance de esta norma en relación al trabajo de los medios de comunicación, lo cual deja un amplio espacio librado a la aplicación de estas disposiciones, no establece qué podría ocurrir en caso de que un equipo de prensa no acate las órdenes coyunturales, ni determina quién las dispondría".

La organización consideró que esta disposición "podría significar un posible condicionamiento y un enfoque sesgado de las coberturas periodísticas si se obliga a medios a permanecer en un único espacio de trabajo".

"Más allá de destacar que los periodistas no deben obstaculizar los operativos de las fuerzas de seguridad, Fopea considera que ninguna disposición debe violentar el derecho a informar libremente, según la visión que cada medio tenga del conflicto que se desarrolle", señalaron.

Por otra parte, desde Fopea sugirieron a los periodistas que cubran manifestaciones:

•Evaluar la marcha previamente, tomando en cuenta los niveles de riesgos.

•Conocer previamente la ruta de la marcha de la manifestación.

•Conocer vías alternativas de escape en caso de violencia o represión durante la manifestación.

•No es necesario estar dentro de la multitud si desde otro espacio se tiene una amplia visión de la situación.

•Evitar el contacto personal por grupos que intentar dañar la propiedad privada o busquen confrontación.

•Conocer los derechos civiles y profesionales en caso de intento de detención.

Más críticas

  • El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que coincide "en términos generales" con el nuevo Protocolo de Seguridad de Nación, pero aclaró que "bajo ningún concepto queremos criminalizar la protesta". "Coincidimos en términos generales que no se puede obstruir una arteria o una ruta, pero no coincidimos con que si en 5 minutos no se desaloja se manda a la fuerza de seguridad", sostuvo Pullaro.
  • Paula Litvachky directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), sostuvo: "La forma en que sacaron el protocolo y las declaraciones posteriores de [Patricia] Bullrich muestran la voluntad de restringir la protesta. La medida permite la intervención represiva y la criminalización de las manifestaciones. Implica una mirada muy regresiva en relación con los criterios de actuación que se le permite a las policías: no hay una manifestación expresa de la prohibición del uso de armas de fuego y no define que no se pueda utilizar balas de goma. Determina que la policía puede intervenir sin consultar previamente a la Justicia. Y también limita la labor periodística que, en varios casos, como con Kosteki y Santillán , fue fundamental para el esclarecimiento de los hechos".
  • La Asociación Pensamiento Penal (APP) consideró que el protocolo es un "retroceso en materia de respeto a los derechos humanos". Cuestionaron que el mecanismo pone "en cabeza de las fuerzas de seguridad no sólo el operativo y supervisión, si no hasta la misma negociación con los manifestantes". Además, criticaron que se "omite fijar la prohibición de uso de arma de fuego, y todo lo referente al empleo de las armas no letales en el procedimiento" y que "tampoco exige la asistencia humanitaria a los manifestantes". También sostuvieron que con este protocolo la actividad periodística "sufre un menoscabo sustancial".

  • La diputada Victoria Donda (Libres del Sur), señaló que "un gobierno que hace gala de ser tolerante y dialoguista no debería recurrir a métodos represivos para responder a reclamos legítimos de la ciudadanía".
  • Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (Partido Unión Popular) señalaron que el protocolo "amplía peligrosamente las facultades policiales para reprimir, no prohíbe el uso de armas de fuego ni establece la obligación de usar uniforme para los efectivos".

  • "Es increíble que con una mera resolución ministerial se pretenda avasallar un derecho fundamental, como es el derecho a la protesta y a la movilización de los trabajadores y el pueblo", indicó la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
  • El legislador porteño Roy Cortina (ECO) consideró que el protocolo "sólo sirve para ampliar la grieta entre los argentinos".

  • "El "protocolo antipiquete" se da al mismo tiempo que el tarifazo y los "cortes programados", que los despidos masivos, que la gran inflación", publicó en Twitter Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda.
  • "Esto mismo lo intentó hacer Cristina Fernández hace dos años con su proyecto ’antipiquetes’, pero no pudo imponerlo por la propia resistencia de los trabajadores, como los de Lear", dijo Nicolás del Caño, diputado nacional y ex candidato a presidente.

  • En tanto, el Plenario de Secretarios Generales del Suteba ratificó en un comunicado la convocatoria de la CTA a la "Jornada de Protesta Nacional del 24 de febrero en contra los despidos; En defensa de Paritarias libres; Contra la criminalización de la protesta social; Contra el Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas".

Por: Sol Amaya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?