Bienes Personales: el Gobierno evalúa subir el mínimo no imponible

El Gobierno evalúa subir el mínimo no imponible de Bienes Personales
El Gobierno evalúa subir el mínimo no imponible de Bienes Personales Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez / LA NACION
El mínimo exento del tributo está congelado desde 2007 en 305.000 pesos; Mauricio Macri dijo que están alcanzas las viviendas familiares y "eso está mal"
Diego Yañez Martínez
(0)
19 de febrero de 2016  • 12:45

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que el Gobierno evalúa subir el mínimo no imponible de Bienes Personales, que no se actualiza desde hace ya nueve años. La base a partir de la cual se empieza a pagar el tributo es 305 mil pesos, y cada vez más contribuyentes están alcanzados debido a la inflación.

"Estamos trabajando en subir el mínimo no imponible [ de Bienes Personales] ya que entran hasta los que tienen una vivienda familiar. Eso está mal. Queremos que ver cómo hacer para que no se encadene con el impuesto inmobiliario", dijo.

La base a partir de la cual se empieza a pagar Bienes Personales es 305 mil pesos, y cada vez más contribuyentes están alcanzados debido a la inflación

En una entrevista concedida a la radio Cadena 3, de Córdoba, el presidente anticipó que en mazo van a proponer las modificaciones en el Congreso. Al respecto- informó- que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay y el director de la AFIP, Alberto Abad , están trabajando para realizar las modificaciones.

Por la falta de actualización de los valores de ingresos y de patrimonio que determinan obligaciones frente al fisco, cada año son más los ciudadanos que deben hacer su declaración ante la AFIP por el impuesto y, eventualmente, pagar esa carga. En 2010 por Bienes Personales se presentaron 606.000 declaraciones juradas, y en el 2014, 907.000, según datos a los que accedió LA NACION.

El impuesto fue creado por una "emergencia" en 1991 y fue varias veces prorrogado. Todos quienes tienen activos que, según las pautas específicas de valuación, llegaron a los $ 305.000 o superaron tal cifra al 31 de diciembre pasado, se ven alcanzados por Bienes Personales.

Según se especifica en la ley de impuesto sobre bienes personales, los activos que están gravados son inmuebles, vehículos, obras de arte, bienes del hogar, saldos de cuentas corrientes bancarias, dinero en efectivo, moneda extranjera, acciones y participaciones societarias (en estos casos, el ingreso del dinero al fisco lo hacen las sociedades).

En el sector inmobiliario, sin embargo, descartan que la suba del mínimo no imponible tenga un impacto directo en la reactivación del mercado, aunque celebran la medida. "Me parece que va a ser un cambio positivo, ya que va a hacer que menos tengan que pagarlo. Todo depende de cuánto sea la suba. Yo no creo que tenga para nada un impacto fuerte", señaló José Rozados, director de Reporte Inmobiliario a LA NACION.

Para tener una referencia del desfasaje de precios, desde el 2007 al año actual los inmuebles duplicaron su precio en dólares y en pesos al modificarse el tipo de cambio, el aumento es aún mucho más significativo. En abril del 2007 el dólar cotizaba a $3,09. Por lo cual el impuesto se gravaba sobre propiedades y bienes superiores a los 98.705 dólares.

En abril el valor del metro cuadrado de un inmueble a estrenar en Almagro- según datos de Reporte Inmobiliario- era de $4295. Hoy, ese valor es de $31.000.

"Si tomas la valuación del mercado debe pagar el tributo hasta alguien que tiene una cochera y eso es totalmente injusto. Son 20 mil dólares al tipo de cambio actual. Cualquiera que sea propietario paga bienes personales. No tiene sentido", agregó Rozados.

El impuesto originalmente llamado "Impuesto a la Riqueza" se desvirtuó con el tiempo. El hecho de que no se modifique el mínimo del impuesto mientras aumenta la valuación de los bienes genera que una persona sin aumentar su riqueza real se vea alcanzada por el impuesto, señala un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Aunque la Ley del Impuesto a los Bienes Personales contiene exenciones, como los depósitos en pesos o en moneda extranjera en plazos fijos o las cajas de ahorro y la tenencia de títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las Provincias, las Municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy la mayoría de los contribuyentes está alcanzado por el tributo.

Posponen hasta el año próximo la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias

El presidente también confirmó que finalmente la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias se dará el año.

"Primero acá se viene un debate de cuál es la escala razonable. Hay que hacer escalones lo más justos posibles, porque un peso más dispara excesivamente para arriba; y después, que fijemos cuál es el sistema para que tengan un ajuste automático, para que no vuelva a tener la distorsión de ahora", señaló.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.