0

La OMS recomendó sexo seguro o abstinencia a quienes estuvieron en lugares con zika

Fuente: Archivo
La Organización Mundial de la Salud advierte que la transmisión sexual del virus podría ser posible, aún en personas asintomáticas
0
19 de febrero de 2016  • 17:11

GINEBRA (EFE).- Las personas que retornan de zonas donde hay transmisión del virus del zika deben adoptar "prácticas sexuales seguras o considerar la abstinencia por un periodo de, al menos, cuatro semanas", recomendó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que antes sólo incluía a las mujeres.

Estas recomendaciones se basan en el hecho de que la mayoría de infecciones de zika son asintomáticas y que la transmisión sexual del virus podría ser posible, aunque la evidencia de esto se limita a unos pocos casos.

Fuente: Archivo

Los consejos iniciales de la OMS en materia sexual se dirigían sobre todo a las mujeres embarazadas, por la sospecha que existe de que el zika esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil y del Síndrome Guillain Barré.

Sin embargo, la organización generalizó sus recomendaciones a las personas de diferentes sexos ante la emergencia sanitaria de alcance internacional. En la guía divulgada hoy, la OMS pide a las gestantes que residan o regresen de zonas afectadas que mantengan las prácticas sexuales seguras o abstinencia "durante todo el embarazo".

"Las mujeres que han tenido sexo sin protección y no quieren quedar embarazadas deberían tener acceso a servicios de contracepción de emergencia", pidió la entidad. La transmisión sexual del zika fue descrita en dos casos y se documentó uno del año 2013 en Tahití, en el que se encontró el virus en el semen.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.