Premios Oscar: los mejores y peores discursos de agradecimiento

Los discursos más elocuentes del Oscar
Los discursos más elocuentes del Oscar Fuente: LA NACION - Crédito: lanacion.com
Desde la emoción fingida de Melissa Leo hasta la genuina sorpresa de Marion Cotillard, repasamos diez diferentes niveles de elocuencia al ganar al premio
Milagros Amondaray
(0)
26 de febrero de 2016  • 00:59

*LOS MEJORES

*Tom Hanks le dedica el premio a su profesor

Cuando el actor subió a recibir su primer Oscar por el film de Jonathan Demme Filadelfia, comenzó su discurso agradeciéndole a su esposa Rita Wilson por su amor incondicional y terminó con un inesperado y cálido mensaje para su profesor de teatro, "uno de los hombres gays más inspiradores que he conocido en mi vida, ojalá mis hijos puedan encontrar profesores así".

Como si fuera poco, les dedicó el premio a todos los que murieron a causa del VIH: "Las calles del cielo están llenas de ángeles" expresó Tom Hanks , emocionando a la audiencia. Años más tarde, su discurso fue el punto de partida para la comedia ¿Es o se hace? protagonizada por Kevin Kline .

*Marion Cotillard, más encantadora que nunca

"Gracias a la vida, gracias al amor", dijo Marion Cotillard en su discurso de aceptación. Lo que en boca de otra actriz podría haber sonado algo cursi, en la suya tuvo un dejo de genuina emoción. Lo cierto es que Cotillard no era la favorita para ganar en 2007 - la candidata era Julie Christie por Lejos de ella - pero la francesa merecidamente se llevó el premio por su extraordinaria interpretación de Edith Piaf en La Vie en Rose .

*La humildad de Sandra Bullock

Si bien su Oscar ha sido cuestionado - Un sueño posible está lejos de ser su mejor trabajo -, con el tiempo Sandra Bullock demostró que había un gran potencial dramático dentro suyo, como quedó asentado con su protagónico en Gravedad . Cuando ganó la estatuilla dorada, su discurso pasó por todos los estadios, desde el homenaje a su madre, pasando por afectuosas palabras para el resto de las nominadas hasta una dedicatoria a su entonces marido Jesse James, siempre con la emoción a flor de piel y con esa simpatía que la caracteriza.

*Christoph Waltz y una oda al Dr. King Schultz

No son muchas las ocasiones en las que un actor cita las palabras de su personaje al ganar el Oscar. Christoph Waltz , al obtener por segunda vez la estatuilla por Django sin cadenas , le dedicó el premio a Quentin Tarantino mediante la frase más representativa del Dr. King Schultz: "Escalaste las montañas porque no tenías miedo, mataste al dragón porque no tenías miedo y cruzaste el fuego porque valía la pena (...) perdón, no me pude resistir". Asimismo, demostró un profundo respeto por el resto de los nominados y se manejó en el escenario con total elegancia.

*Sally Field y su icónico "You like me!"

Este "momento Oscar" protagonizado por Sally Field fue verdaderamente inolvidable porque la frase "you like me, right now you like me!" pasó a ser una de las más citadas en cuanto a discursos se refiere. La actriz - ganadora por el film Places in the Heart - aludía a cómo la Academia la quería tanto al punto de darle el galardón en dos oportunidades, dado que cinco años antes, en 1980, Field también había ganado por Norma Rae.

*LOS PEORES

Los discursos menos elocuentes del Oscar
Los discursos menos elocuentes del Oscar Fuente: LA NACION - Crédito: lanacion.com

*Melissa Leo finge sorpresa y tira la palabra "fuck"

Todo respecto al discurso de Melissa Leo fue cuestionable, desde el fingido sobresalto cuando dijeron su nombre - si bien ya había ganado todos los galardones previos -, pasando por un incómodo flirteo con Kirk Douglas hasta la mención de la palabra "fuck" que no cayó nada bien entre los organizadores de la ceremonia. La actriz venía de llevar a cabo una campaña algo irrisoria para ganar por El luchador, campaña que incluyó la publicación de avisos en revistas un tanto innecesarios que le habrán dado buenos resultados (a fin de cuentas, obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto) pero que no le garantizaron una ovación por parte de sus pares.

*La excitación de Roberto Benigni

En 1999, Roberto Benigni era una fuerza imparable. La vida es bella ganaba el Oscar a mejor película extranjera, estaba nominada a mejor película y él mismo consiguió un lugar entre los mejores actores del año. Si bien para muchos esa nominación era su premio, contra todos los pronósticos terminó ganando la estatuilla dorada. Es decir, la Academia creyó que su actuación era superior a la de Tom Hanks en Rescatando al Soldado Ryan, a la de Edward Norton en American History X , a la de Nick Nolte en Affliction y a la de Ian McKellen en Dioses y monstruos. Decisión más que discutible, ¿no? Para colmo de males, Benigni estuvo toda la noche en un estado de euforia - caminata sobre las sillas incluida - bastante indigerible.

*Demasiada emoción para Gwyneth Paltrow

Si hablamos de Oscar inmerecidos, el de Gwyneth Paltrow por Shakespeare apasionado está ubicado bien arriba. ¿Su actuación fue mejor que la de Emily Watson en Hilary y Jackie o que la de Cate Blanchett en Elizabeth? No lo creemos. La actriz - por entonces toda una promesa de Hollywood - fue impulsada derecho al Oscar por la efectiva campaña de Harvey Weinstein y lloró más de lo que habló en su discurso. "No creo merecer este premio", dijo Gwyneth en referencia a sus colegas nominadas. Imposible no secundarla.

*LOS QUE HICIERON HISTORIA

Halle Berry y Joe Pesci hicieron historia en los Oscars, por diferentes razones
Halle Berry y Joe Pesci hicieron historia en los Oscars, por diferentes razones Fuente: LA NACION - Crédito: lanacion.com

*Halle Berry y un triunfo insuperable

El Oscar a Halle Berry en el año 2002 fue todo un acontecimiento, dado que la actriz se convirtió en la primera intérprete afroamericana en ganar la estatuilla en la categoría principal por Monster's Ball. De hecho, en su discurso no habló tanto de ella sino de quienes le facilitaron el camino, como las grandes Dorothy Dandrige y Lena Horne. Recientemente, Berry hizo unas acertadas declaraciones en alusión a su premio: "Pensé que en ese momento iba a comenzar un cambio, que iba a haber más diversidad y ahora me doy cuenta de que no abrió las puertas que creía, lo cual es muy decepcionante".

*Joe Pesci y un (muy) breve discurso

El gran Joe Pesci ganó el merecido premio a mejor actor de reparto por Buenos muchachos y solo se limitó a decir lo siguiente: "Me siento un privilegiado, gracias". Así, su discurso permanece como uno de los más concisos en la historia del Oscar.

*PARTICIPACIÓN. ¿Qué otros discursos sumarían a la lista? ¡Dejen sus aportes!

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.