Suscriptor digital

El FIBA tiene nuevo director artístico

Federico Irazábal estará al frente del festival internacional
Pablo Gorlero
(0)
24 de febrero de 2016  

Federico Irazábal
Federico Irazábal Fuente: LA NACION - Crédito: FIBA

Ayer una nueva designación cultural sorprendió gratamente al ámbito teatral. Se trata del nombramiento de Federico Irazábal como nuevo director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). El reconocido investigador, escritor, periodista y crítico de teatro de LA NACION ya se desempeñaba como representante del Ministerio de Cultura de la Nación en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Teatro (INT). "Es un honor que un profesional con tanto conocimiento del teatro internacional como Federico haya aceptado este desafío. Estoy seguro de que la próxima edición del FIBA, con su aporte, contará con expresiones teatrales del mundo de la mayor calidad", destacó el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, en un comunicado.

"El FIBA llega a mi vida en un momento justo. Desde hace años pienso que el trabajo de la crítica encuentra como complemento ideal y casi único el de la gestión -dice Irazábal-. Así lo he comprobado en experiencias, desde mi punto de vista notables, como es el caso de Javier Ibacache, en el GAM de Chile. Con esa idea en mente me he ido formando para un futuro trabajo de gestión, dedicándome de manera obsesiva a estudiar el marco legal y regulatorio de la actividad teatral. Siento que sin ese conocimiento no podría llevar a cabo esa tarea, la que debe ser complementada fuertemente con una formación estética y técnica que desde siempre me acompaña."

El nuevo director hace hincapié en su trabajo dentro del INT, con el equipo de Marcelo Allasino, y en el FIBA, ya que habrá un mayor acercamiento entre ambos, así como un diálogo con el Teatro Nacional Cervantes. Irazábal sostiene que pretende llevar toda su experiencia técnica a la dirección artística porque, como espectador y parte involucrada, conoce mucho de ese encuentro internacional. "El FIBA es, por suerte, un lugar que conozco mucho y no únicamente desde una perspectiva intelectual. A lo largo de las diferentes ediciones he ocupado distintos lugares que me han permitido ir desarrollando una mirada sobre el propio festival, pero también sobre las necesidades que la propia comunidad teatral y los espectadores porteños tienen para con él."

A lo largo de las diferentes ediciones del FIBA, Federico Irazábal ha ocupado diferentes lugares que le han permitido ir desarrollando una mirada sobre el propio encuentro, así como también sobre las necesidades que la propia comunidad teatral y los espectadores tienen para con él. Participó como entrevistador y crítico de la radio que Ana Durán montó durante la gestión de Graciela Casabé; propuso el libro por los diez años del FIBA y fue quien, junto con Pablo Messiez, lo llevó adelante como coordinador de contenidos; a la vez, fue coordinador de las actividades especiales, a cargo de la organización de talleres, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. "Fue muy útil mi formación académica a la hora de poner al festival al servicio de las principales discusiones sobre estéticas teatrales", aclara. En el FIBA también tuvo a cargo la redacción del catálogo crítico-analítico y la coordinación de todas las ediciones, además de otras funciones, como coordinador, entrevistador o editor.

"Lo que se me ha planteado desde Cultura es que tengo libertad absoluta para diseñar el FIBA que yo sueño, y estoy en plena etapa de diseño de las principales ideas y del equipo, que para mí es fundamental. A la vez, estoy avanzando con uno de los roles clave para el FIBA, que es el de la producción general. Si bien todavía no puedo anticipar el nombre, puesto que se encuentra en conversaciones con su actual trabajo, es una persona con mucha llegada al medio teatral, gran conocimiento de la escena mundial y una brutal experiencia en el campo de la gestión. Mi idea es generar un equipo de trabajo pequeño que vaya avanzando en el diseño más básico del festival al mismo tiempo que se van viendo y seleccionando espectáculos posibles", adelanta. En cuanto a los sistemas de curaduría, acepta que aún no tiene definido el mecanismo. "Se han probado todos los posibles: curador único, comité de selección acotado, comité más amplio, concurso, etc. Creo que estableceré un mix de opciones tratando de multiplicar la mirada y lograr la mayor amplitud de criterios estéticos sobre una base de calidad muy firme."

Entusiasmado, Irazábal anticipa que aspira a tener reuniones con toda la comunidad teatral para comprender cuál ha sido históricamente su relación con el FIBA y cuáles son los aspectos con los que no ha dialogado. "Este festival se debe tanto a la comunidad de la ciudad como a la específicamente teatral. Quisiera lograr, en tal sentido, una participación de todos los ámbitos formales de formación teatral, tanto los nacionales como los de la ciudad, para que sus alumnos puedan verse más involucrados y que el FIBA se convierta también en material de estudio dentro del aula. Desde el diálogo y la confrontación creo que el festival tiene mucho para darle a la ciudad. También aspiro a que el FIBA pueda tener una experiencia por fuera de la ciudad para beneficiar también al resto del país. Lo ideal siempre es que una vez que una compañía atravesó el océano y está en Buenos Aires no se quede sólo aquí. En tal sentido hay que activar el diálogo con las provincias y encontrar los marcos idóneos", concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?