ATE protestó en Plaza de Mayo contra los despidos en la administración pública

Corte a la altura del Obelisco
Corte a la altura del Obelisco Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Con el protocolo antipiquete en vigencia, distintas organizaciones kirchneristas, sindicales y de izquierda encabezaron la primera gran protesta contra Macri
(0)
24 de febrero de 2016  • 07:53

El gremio de trabajadores estatales ATE, agrupaciones sindicales, kirchneristas y de izquierda realizaron hoy una protesta en Plaza de Mayo, con el protocolo antipiquete en vigencia.

ATE, dirigido por Hugo Godoy, convocó a la protesta en repudio a los despidos en la administración público, la discusión por paritarias "con un techo" y el plan antihuelgas lanzado por la ministra Patricia Bullrich.

Los organizadores realizaron un acto a espaldas de la Casa Rosada, que comenzó entre las 13 y las 14. Luego, cerca de las 16, los activistas descomprimieron la manifestación.

Sectores ligado al kirchnerismo como Quebracho y Miles también se sumaron a la primera gran movilización contra Mauricio Macri desde la zona del Obelisco.

La izquierda, de la mano del MAS y el PTS, inició la jornada de protesta con un piquete a las 7 en Callao y Corrientes y luego se movilizó a otras arterias del microcentro porteño. También hubo concentraciones en la esquina de la avenida Belgrano y Bernardo de Irigoyen.

Por su lado, becarios del Conicet realizaban esta mañana un acto frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en Palermo.

Además de la marcha a la Plaza de Mayo, se realizaron movilizaciones en Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz, entre otras provincias.

Para el Gobierno, desde el 10 de diciembre pasado, fueron cesanteadas 6200 personas. Para ATE, los despidos ya ascienden a 21.000: 8000 en el Estado nacional y 13.000 en provincias y municipios. Siempre según el gremio, hubo reincorporaciones, unas 5000, en su mayoría en municipios y provincias.

Marcha de ATE en Córdoba
Marcha de ATE en Córdoba Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

El protocolo

El protocolo antipiquetes establece medidas concretas para regular los cortes de calles y rutas. Según el Gobierno, los manifestantes deberán informar las calles por las que circularán, y quedarán prohibidos los piquetes con cortes totales. Si quienes protestan no levantan esos eventuales cortes luego de las advertencias previas, las fuerzas de seguridad los desalojarán "en cinco minutos", según adelantó la propia Bullrich.

El protocolo fue duramente repudiado desde su lanzamiento por organizaciones sindicales, de izquierda y de derechos humanos. "Es inconstitucional", afirmó Godoy.

"Este protocolo habilita a las fuerzas de seguridad a reprimir sin orden judicial basándose en el artículo 194 del Código Penal impuesto por la dictadura de Onganía", repudió la diputada nacional Myriam Bregman desde el corte en Corrientes y Callao.

Agrupaciones de izquierda repudian el protocolo de Seguridad de Macri y Bullrich
Agrupaciones de izquierda repudian el protocolo de Seguridad de Macri y Bullrich Crédito: Prensa PTS

Muchas fueros las organizaciones gremiales, de derechos humanos y de izquierda que rechazaron el protocolo de seguridad que entró en vigencias días atrás, y que ayer estrenó la comunicación para las horas previas a las manifestaciones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad informó el horario y el lugar de partida de la protesta en Buenos Aires y hasta publicó un teléfono (0800-555-5065) para comunicarse "en caso de querer efectuar algún tipo de reclamo u opinión" respecto de la jornada de protesta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.