Los escritores de Galicia serán una atracción de la Feria del Libro de Buenos Aires, la "quinta provincia gallega"

Manuel Rivas
Manuel Rivas
Santiago de Compostela será la ciudad invitada de este año a la feria; Manuel Rivas, Suso de Toro y Fina Casalderrey son algunos de los autores invitados; también habrá exposiciones, rutas guiadas, tertulias y un concurso
Cecilia Martínez
(0)
2 de marzo de 2016  • 12:19

No por azar se le apodó en su día en Galicia a Buenos Aires como la quinta provincia gallega. Los vínculos derivados de la emigración, de la llegada masiva de miles de gallegos a este lado del Atlántico en décadas pasadas, han dejado su estela. Y, también, en parte, están inmortalizados en obras literarias y artísticas realizadas por autores de Galicia, tierra que este año será la gran invitada de honor en la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los grandes acontecimientos culturales que esperar en este año.

Concretamente, será Santiago de Compostela, la capital gallega, la ciudad invitada al evento, distinción de la que solo gozaron hasta ahora Ámsterdam, San Pablo y Ciudad de México.

Manuel Rivas, Suso de Toro, Fina Casalderrey, Víctor Fernández Freixanes, Teresa Moure y Yolanda Castaño son solo algunos de los escritores gallegos que viajarán a Argentina para participar en la feria, cuyas actividades se complementarán con otras que tendrán lugar en los centros de la colectividad gallega en la ciudad.

"Esta designación es una oportunidad para la proyección de la cultura gallega en Buenos Aires, de nuestra literatura actual e histórica, además de abrir un canal para renovar los puentes que nos unen con Argentina, un país emblemático en la construcción cultural de Galicia que, al mismo tiempo, nutrió su desarrollo propio con la creatividad de los gallegos exiliados y emigrados", explicó a LA NACIÓN la Secretaría General de Cultura de la Xunta de Galicia.

Durante las tres semanas de duración de la feria, del 21 de abril al 9 de mayo, el gobierno autonómico gallego, junto con el Ayuntamiento de Santiago y la Fundación El Libro, han diseñado un amplio programa de actividades para difundir la cultura gallega. "Esta programación está destinada a proyectar la creatividad literaria, a poner en valor nuestro patrimonio cultural y a establecer lazos para futuros proyectos con el sector editorial y cultural argentino", señaló.

Una treintena de escritores

La programación oficial de Santiago de Compostela incluye actos en el propio stand de Galicia, en las salas y espacios públicos del recinto; en centros culturales de la ciudad y en las entidades de la colectividad gallega. Se desplazarán autores y editoriales de Galicia,y representantes del sector editorial y de las principales entidades culturales de la comunidad a la feria.

El stand de Santiago tendrá una superficie de 200 metros cuadrados, se ubicará en el pabellón Amarillo y será un espacio arquitectónico en forma de isla, con espacios de acogida en todo el perímetro, mesas de reuniones y con un túnel central cerrado para la realización de eventos literarios. Su imagen gráfica estará ilustrada con símbolos de Compostela vinculados a los nombres de la literatura gallega de todos los tiempos.

Los autores y representantes de esta comunidad confirmados para la labor de proyección en la feria de los diferentes géneros y formatos de creación literaria de Galicia son, además de los mencionados, Xesús Alonso Montero, Ramón Villares, Pedro Feijoo, Domingo Villar, Xavier Queipo, Ledicia Costas, María Solar, Elena Gallego, Miguel Anxo Fernán-Vello, Luís González Tosar, Cesáreo Sánchez, Xaquín del Valle-Inclán, Ángel Carracedo, Jorge Mira, Benigno Campos, Antón Lopo, Clara Gayo, Diego Ameixeiras, Xavier Alcalá, Chus Pato y María Meijide.

Mesas redondas, exposiciones, cine y una ruta por los murales de Luis Seoane

Si bien la base del programa serán los eventos de carácter literario o vinculados a los ámbitos del conocimiento de los autores desplazados (mesas redondas, diálogos y recitales de poesía), también habrá otras propuestas para acercar la cultura gallega a la capital argentina.

A través de diversos proyectos expositivos, que se podrán visitar en espacios emblemáticos bonaerenses, se podrá conocer la riqueza bibliográfica de Galicia a través de libros medievales, antiguos y modernos; obras de escritores gallegos de referencia como Ramón María del Valle-Inclán y Eduardo Blanco-Amor; ilustraciones de reconocidos artistas y piezas de figuras históricas de la fotografía como José Suárez.

Además, se proyectarán documentales y obras de ficción de creación reciente de autores gallegos en una sala de cine de la ciudad.

Sumado a ello, se ha organizado el Concurso literario Galicia entre nosotros, en colaboración con la Academia Argentina de Letras; encuentros de autores gallegos en las bibliotecas municipales de la ciudad y en el Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires y otros encuentro para jóvenes artistas.

El programa incluirá, asimismo, rutas dedicadas al pintor Luis Seoane por los más de 20 murales realizados por el artista en la ciudad, principalmente en el centro porteño y en Belgrano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?