5 cosas que no sabías de la serie Doctor Who

Doctor Who estrena temporada

La exitosa serie regresa a la pantalla, hoy, a las 23, por Syfy

4 de marzo de 2016  • 15:35

Considerada una de las series más importantes del siglo XX y la máxima representante de la rica tradición inglesa de ciencia ficción en la pantalla chica, esta noche se estrena una nueva temporada de Doctor Who , hoy, a las 23, por Syfy. Una rara cabina telefónica de color azul que puede viajar por el tiempo y el espacio, un destornillador sónico y una legión de maléficos robots son parte de la fórmula que conquista nuevos fanáticos en el país cada día. Aquí, cinco datos poco conocidos para entender el fenómeno.

1. El doctor es más viejo de lo que parece...

El actor Tom Baker que más veces interpretó al protagonista de Doctor Who Fuente: Archivo

Doctor Who es una de las producciones más longevas que siguen en pantalla. La serie clásica debutó en 1963 y estuvo al aire durante 26 temporadas. Regresó en 2005 y sigue en pantalla desde entonces. Y no hubo "reboot" sino que se continúa contando la historia que comenzó hace más de 50 años pero se considera que ésta es su novena temporada.

Hasta ahora han habido doce doctores diferentes, ya que el personaje puede regenerarse antes de morir y tomar un nuevo cuerpo. Los primeros intérpretes eran adultos mayores, pero los últimos han sido mucho más jóvenes. Quien lo interpretó por más tiempo es Tom Baxker, el cuarto doctor, que apareció en 173 capítulos. En la actualidad, quien se pone en el papel es Peter Capaldi.

2. No estamos solos en el universo

Aunque no estamos en presencia de un vasto número de especies diferentes como en Star Trek ni tampoco hay teorías conspirativas como en The X-Files, en Doctor Who no faltan los extraterrestres, arrancando por el mismo doctor, que es un "señor del tiempo". Algunas de las razas no-humanas que han aparecido en las tramas son los demonios, que suelen meter la cola en los sucesos humanos; "los jagaroth", con un único ojo y capacidades de viajar en el tiempo y los temibles "fendahl", quienes viven en el quinto planeta del sistema solar.

Y eso por no mencionar a los "dalek", una suerte de cyborg maléfico con forma de termotanque. Todos los doctores pelearon al menos una vez con estos robots, que se volvieron tan icónicos que hasta existe un asteroide bautizado así en su honor

3. Los Whovians, un fandom dedicado

Sin la capacidad de generar trending topics en Twitter como las directioners o las beliebers, los fanáticos de Doctor Who forman de todos modos un grupo numeroso y compacto que se conoce como "whovians", con sus propios foros de discusión y reuniones a lo largo del mundo.

Existen celebridades que no esconden su pasión por la serie como Steven Spielberg, David Beckham y Matt Groening, el creador de Los Simpsons, quien incluyó al doctor en episodios de la familia amarilla y de Futurama. Un rumor que circula desde hace tiempo es que la mismísima Reina Isabel II es una fanática y que alguna vez se la vio con DVD de la serie en su casa de descanso.

En la Argentina, uno de los grupos más importantes es el de los Whovians Argentina, muy activos en las redes sociales. Están en Facebook y Twitter.

4. Caras conocidas junto al doctor

A lo largo de los años el programa recibió numerosos famosos que quisieron ser parte de este fenómeno de culto, como Hugh Grant, Simon Pegg, Sir Ian McKellen y Rowan Atkinson, más conocido como "Mr. Bean". La cantante Kylie Minogue fue la coprotagonista del especial navideño de 2007, en el que se considera que es el episodio con mayor audiencia del ciclo:

Y aunque no es un whovian, Mick Jagger está vinculado a la serie. En la década del 70, alquiló una casa que tiene en Stargroves, Hampshire, para grabar dos episodios, "Pyramids of Mars" y "Image of the Fendahl"

5. Cómo es su nueva temporada

Una cara conocida se incorpora en esta temporada: la actriz Maisie Williams

Esta noche, a las 23, la señal SyFy pondrá al aire la flamante temporada de Doctor Who, con nuevos episodios cada viernes. En este ocasión no faltarán los invitados especiales. Entre ellos, se destaca Maisie Williams, conocida gracias a su papel de Arya Stark en Game of Thrones. Y si bien no se presentará junto a su espada "aguja", la menor de las hijas de Ned Stark tampoco será una doncella: personificará a Ashildr, una joven vikinga que se enfrenta al Doctor y Clara mientras intenta escaparse tras siglos de estar en cautiverio.

"Este año Doctor y Clara desarrollan una conexión nunca antes vista, donde las reglas se hicieron únicamente para romperse y las consecuencias de esto, así como las batallas tanto internas y externas, son inevitables", explicó la ejecutiva de NBC Universal Gracia Waverly.

TEMAS EN ESTA NOTA