Cómo (re)descubrir los paisajes urbanos: a fondo en la ciudad

Lila Bendersky
(0)
5 de marzo de 2016  

¿Puede un estudio de arquitectura convivir con una galería de diseño? Para Martín Huberman (34), creador de Normal y Monoambiente, no existe una disciplina sin la otra, y por eso, hace cinco años decidió abrir un lugar en el Barrio Los Andes, donde pudo experimentar con los lenguajes de cada uno de estos universos. De ese deseo y esa voracidad nacieron obras tales como el Tender, un programa de trabajo hecho a partir de broches de ropa, que fue exhibido en sus diferentes variaciones en París, Tokio, Madrid, Londres y Dubái y que hoy cuenta con un ejemplar en el MAR, en Mar del Plata.

"Es un error pensar que en el diseño lo masivo es mala palabra. No hay nada más masivo que la ciudad, y la ciudad está diseñada", sostiene este egresado de la carrera de Arquitectura de la UBA. "Es importante que una ciudad se pueda pensar a sí misma por delante de los problemas, si no siempre vive en un presente pasado", subraya.

Le pedimos a Martín que armara un recorrido para conocer a fondo lo mejor de la arquitectura de Buenos Aires, y éstos son los lugares que forman parte de su lista:

Barranca de Buenos Aires

Para empezar el recorrido, propone seguir el trayecto de la barranca que atraviesa Buenos Aires. "La barranca es el único accidente geográfico que tiene la ciudad. Es interesante ver cómo cada barrio incorpora esta irrupción. Aparece de manera pública en Parque Lezama, Recoleta, Belgrano, Núñez y Vicente López. En Olivos, se achata un poco, pero vuelve a levantar en San Isidro. Lo impresionante es que esa misma barranca llega hasta Rosario. Hacer este recorrido en bicicleta te redefine la ciudad a partir de sus relieves."

Cementerio de la Chacarita y Los Andes

El barrio Los Andes, en Chacarita, realizado por Fermín H. Bereterbide
El barrio Los Andes, en Chacarita, realizado por Fermín H. Bereterbide Crédito: Ignacio Coló

Chacarita es uno de los barrios donde se puede observar el trabajo de grandes arquitectos. "El cementerio debería empezar a concebirse como un gran parque, sobre todo la parte moderna, donde están los nichos. El rumor dice que parte de esos edificios fueron diseñados por un joven Clorindo Testa, uno de los referentes de la arquitectura moderna argentina, cuando daba sus primeros pasos dentro de los equipos de diseño de la ciudad. Saliendo del cementerio, el siguiente paso es visitar el barrio Los Andes, realizado por Fermín H. Bereterbide. Su arquitectura defiende la calidad espacial en la vivienda social, y por eso, aún hoy, los departamentos son increíbles. Hay una biblioteca pública y un teatro. En el borde, se encuentra la galería Monoambiente, donde exponemos la obra de arquitectos y diseñadores contemporáneos de toda América latina."

Costanera Sur, reserva ecológica y alrededores

Playa de escombros en Costanera Sur
Playa de escombros en Costanera Sur

"La Costanera Sur marca la pauta de un momento histórico en que los porteños redefinían su vínculo con el río. La Reserva, que vino después, desarrolla otro tipo de relación, y esto es notorio cuando te encontrás con una playa hecha de escombros. Es un lugar muy pintoresco con el que se podría trabajar. Al regresar podés ver el perfil que la ciudad le presenta al río, bastante poético. Después, caminás por el parque Micaela Bastidas y los parques de Puerto Madero, que son los primeros parques contemporáneos de la ciudad. No dejen de ir al Museo de La Cárcova."

Parque de la Memoria y Parque Deportivo Costanera Norte

El Parque de la Memoria se trabajó a nivel proyectivo
El Parque de la Memoria se trabajó a nivel proyectivo

Dos parques que se encuentran en la misma zona, pero fueron concebidos de manera diferente. "El Parque de la Memoria combina dos momentos a nivel proyectivo: un espacio que busca trabajar la idea de memoria y cómo esto se articuló con el contacto con el río. Es un espacio que se originó por concurso, por la compulsa de ideas. En la línea opuesta, encontramos el modelo actual de cómo hacer un parque representado por el Parque Deportivo Costanera Norte. Lo gestionó el GCBA con equipos internos. Tiene, al igual que el otro, conexiones con el río, pero le faltan diseño, objetividad, propuesta. Por un lado, la infraestructura diseñada, y por el otro, la infraestructura por la infraestructura, que deja un poco el sabor de que se pudo haber hecho más."

GCBA y cheLA

cheLA, una antigua fábrica reconstruida
cheLA, una antigua fábrica reconstruida

La experiencia arranca en el subte. "Conviene ir a la nueva sede del GCBA con la línea H, ya que posee estaciones modernas y otro tipo de espacios. El edificio internamente es un ejemplo de cómo se plantea hoy una oficina moderna: espacios abiertos, horizontales, contemporáneos. Tiene un diálogo interesante con el parque. Cuando salís, caminás dos cuadras para llegar al CheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano). Es una antigua fábrica autopartista que fue reconstruida. Está el taller del laboratorio a77, un estudio que mezcla la arquitectura experimental con lo social."

Casa Curutchet y Museo de La Plata

"Agarrás el auto y te hacés una escapada a La Plata para visitar la casa Curutchet, de Le Corbusier, donde además se filmó la película El hombre de al lado. Es la primera y única obra del arquitecto en América latina. Un lujo. Podés ver los cinco principios que pregonaba su arquitectura: la vivienda levantada del césped, la planta libre, la fachada libre, la ventana corrida, la estructura en pilotes y la terraza jardín. Otros sitios que se pueden visitar: la Catedral, el Teatro Argentino y el Museo de la Plata, donde se puede ver cómo la arquitectura clásica intentaba dialogar con especímenes de otras eras gigantes, monumentales."

Jardín Botánico y Planetario

El Planetario, una estructura para expandir límites
El Planetario, una estructura para expandir límites

El Jardín Botánico es ideal para caminar un domingo por la tarde. "Está pensado para hacerte viajar a través de especies e invernaderos. Sus edificios remiten a esa vieja idea de las Follies: el edificio como ruina, incrustado en el medio natural. Cuando terminás, vas hasta el Planetario, otro edificio que fue construido para sacarte de la ciudad y llevarte metafóricamente al espacio. Ambos hablan de una infraestructura que buscaba expandir los límites, la ciudad pensada como lugar de exploración y conocimiento."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.