El diario El Patagónico, de Cristóbal López, no salió a la calle por un conflicto salarial

Trabajadores de El Patagónico protestan en la puerta del diario
Trabajadores de El Patagónico protestan en la puerta del diario Crédito: David Mottura
A la situación del diario se suma la de Canal 9, parte de cuyo paquete accionario también pertenece a la firma del empresario de Comodoro
Ana Tronfi
(0)
6 de marzo de 2016  • 12:24

COMODORO RIVADAVIA - La edición impresa del emblemático diario El Patagónico, fundado en 1967 y desde hace 5 años propiedad del empresario Cristóbal López , no salió por primera vez a la calle a raíz de un conflicto salarial que mantiene con sus 90 empleados. Ayer los periodistas permanecieron en el acceso al diario, ubicado sobre calle Sarmiento en pleno centro de Comodoro; y cuestionaron el pago salarial en dos cuotas propuesto por Grupo Indalo.

A la situación del diario se suma la de Canal 9, parte de cuyo paquete accionario también pertenece a la firma del empresario de Comodoro. El Canal debe sueldos desde enero último y abrió un registro de retiros voluntarios para los empleados.Además, Indalo es propietario de un porcentaje de Radio Del Mar de esta ciudad, en donde no se registran medidas de fuerza.

La avanzada de Grupo Indalo sobre los medios de Comodoro -localidad en la que nació el propio López- se consolidó a partir de 2011 con la adquisición del diario El Patagónico. Fundado el 30 de junio de 1967 por Roque González, un ex gobernador provincial, el diario es un ícono local y tiene el sello de la historia de Comodoro. Perteneció desde su fundación hasta la venta a la familia González. En 1982 la empresa se trasladó de Sarmiento 733, donde funciona actualmente la redacción y la planta de impresión.

En 1999 abrió su sitio web, cuya versión tampoco fue actualizada durante este fin de semana debido al conflicto. En 2011 fue adquirido por el Grupo Indalo en un arrastre que incluyó Radio del Mar, revista Noche Polar y parte de Canal 9.

Sin embargo, a comienzos de la semana pasada un mail enviado por las autoridades de Grupo Indalo anunciando un corrimiento en el pago de los haberes provocó la reacción del personal del diario. Indalo propuso el pago de salarios en dos partes: el 11 y 18 de este mes.

"Los trabajadores queremos el sueldo en tiempo y forma", aseguraron los empleados, que iniciaron una medida de fuerza y aseguraron que la empresa justificó la demoras en el pago de salarios "por deudas que mantiene por la pauta estatal".

El Patagónico mantuvo una relación fluctuante con el poder político de Comodoro y el provincial, incluidos los propios kirchneristas. En 2013 cuestionó al entonces intendente de esta ciudad, Néstor Di Pierro, por supuestas irregularidades en la compra del edificio SUPE. El escándalo provocó la renuncia del secretario general de ese sindicato, Mario Lastra, al cargo de titular de la Agencia Municipal Comodoro Deportes. "Se parece a Clarín, miente, miente, miente, genera grandes titulares y no sé con qué intención", acusó en aquel entonces Di Pierro, un funcionario cercano al kirchnerismo.

El diario mantuvo tensiones, además, con otro ex funcionario kirchnerista: el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que en abril de 2014 acusó al diario de conducir una campaña de desprestigio de su gestión. «Dejemos que el diario El Patagónico siga escribiendo mientras nosotros trabajamos. El medio miente tendenciosamente pero hay que dejarlo porque la única verdad es la realidad».

Mantuvo, sin embargo, una aceitada relación con el ex gobernador de Chubut, el kirchnerista Martín Buzzi.

La crisis en Comodoro tiene como telón de fondo el despido de 136 empleados del canal CN23 en Buenos Aires. López sumó este año a este medio, a Vorterix y El Argentino. El pasado 29 de febrero, una placa negra advirtió a los televidentes de la situación: "CN23 está fuera del aire por conflictos con el sindicato argentino de televisión por despidos masivos".

El canal era propiedad hasta comienzos del año pasado del empresario kirchnerista Sergio Szpolski, que se lo vendió al Grupo Indalo, propietario de otros medios, entre ellos C5N.

Con la compra, el Grupo emitió un comunicado que decía: "Indalo Media continúa creciendo en su variedad de medios y sigue apostando por las vanguardias tecnológicas de la comunicación". Los directivos de Indalo Media remarcaron que el grupo "procura ser la expresión de una comunicación profesional, apasionada y moderna".

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?