El programa de inteligencia artificial de Google le ganó 4 a 1 al campeón mundial de Go

Lee Sedol, máximo especialista en el juego Go, inicia la última partida frente a AlphaGo, que terminó por imponerse 4 a 1
Lee Sedol, máximo especialista en el juego Go, inicia la última partida frente a AlphaGo, que terminó por imponerse 4 a 1 Fuente: Reuters
El sistema informático se impuso en la última partida frente al surcoreano Lee Sedol, el máximo especialista del milenario juego de mesa chino
(0)
15 de marzo de 2016  • 11:43

El programa informático AlphaGo se llevó este martes la victoria final por cuatro partidas a una en el campeonato del juego del Go entre hombre y máquina, en el que competía con el surcoreano Lee Se-Dol.

La victoria del programa AlphaGo, creado por DeepMind, supone un éxito para esta compañía de Google que asegura haber creado una nueva forma de inteligencia artificial (AI) con pensamiento "intuitivo" que se podrá aplicar a otros campos.

"Me he quedado sin palabras, ha sido la experiencia de juego más increíble que he vivido nunca", dijo el presidente de DeepMind, Demis Hassabis.

"Al principio parecía que AlphaGo había cometido un gran error, pero logró corregirlo durante la partida hasta un final increíble e intenso", añadió.

Por su parte, Lee Se-Dol, el campeón sucoreano de este juego de mesa de origen chino, estaba visiblemente frustrado por su derrota tras cinco horas de partida.

"Empecé la partida pensando que tenía ventaja pero el hecho de que igualmente me derrotara demuestra mis defectos", dijo el jugador de 33 años, que había logrado derrotar a AlphaGo en la cuarta partida.

"Creo que AlphaGo todavía está a un nivel en el que puede ser derrotado por un humano y en este sentido me siento un poco decepcionado", añadió.

Lee tiene 18 títulos internacionales y está considerado uno de los mejores jugadores de Go de la era moderna.

El torneo fue seguido por cerca de diez millones de aficionados a este juego muy popular en el este de Asia y que requiere grandes dotes de estrategia.

Hasta ahora, la victoria más famosa de una máquina frente a un hombre tuvo lugar en 1997, cuando la computadora Deep Blue de IBM derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.