Suscriptor digital

Narcoescándalo en Córdoba: en el juicio a los policías aseguraron que Berni pagó a un "buchón"

Sergio Berni
Sergio Berni Fuente: Archivo
La versión la dio un testigo, que es "datero" de la policía; también dijo que el prófugo Viarnes trabaja para la Bonaerense.
Gabriela Origlia
(0)
16 de marzo de 2016  • 07:16

Córdoba.- El nombre del ex secretario de Seguridad de la Nación durante la última etapa del kirchnerismo, Sergio Berni, apareció en el juicio del llamado "narcoescándalo". Lo mencionó un testigo que dijo que lo vio darle dinero a Juan Viarnes, alias "el Francés", quien trabajaba como "buchón" para la policía y que está prófugo.

La revelación la hizo Daniel Córdoba, quien también era "buchón" de la División de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía. Sin aclarar en qué contexto, contó al Tribunal Oral Federal 2, que Berni le pagó a Viarnes. Afirmó que en un viaje que hizo con "el Francés" a Buenos Aires, se subió a la camioneta y le señaló que "aquel día que quien le dio la plata fue él (Berni)".

Señaló que estaban en una estación de servicio de Florencia Varela y que allí Berni le dio "un sobre con plata" a "el francés". Córdoba recalcó que él lo vio "con sus propios ojos" y que, después, Viarnes le confirmó quién era.

Viarnes fue quien desató el "narcoescándalo" cuando acusó a la policía cordobesa -para la que trabajaba como "agente encubierto"- de mantener vínculos con narcotraficantes; dijo que lo obligaban a "armar" causas. Así comenzó la causa que tiene a siete policías procesados y detenidos por presunta asociación ilícita, supuestas irregularidades y vinculaciones con los narcos. Entre ellos está el ex jefe Rafael Sosa.

"El Francés" - que estuvo detenido en 2009 en Corrientes fue testigo clave en el juicio que condenó a los acusados por el secuestro y la muerte de Cristian Schaerer- reveló los presuntos vínculos de la policía cordobesa con los narcos al caer preso.

Lo denunciaron vendedores de autos porque pagó con dinero apócrifo; al allanar su casa encontraron 350.000 dólares adulterados que él atribuyó a un narcotraficante y señaló que eran parte del millón de dólares que se robaron agentes antidrogas.

Estaba en libertad con orden de comparecer en Tribunales Federales cada 30 días; en agosto de 2014 el juez federal Ricardo Bustos Fierro ordenó su captura porque llevaba dos meses sin presentarse. "Desapareció" de su casa del barrio cordobés Urca, donde tenía custodia de la Policía Federal.

Ayer Córdoba aseguró que está "vivo y trabaja" para la Policía de Pergamino, que "lo cuida"; insistió en que es "informante" de la Boerense. El testigo describió que Viarnes preparaba los operativos y que nunca vio a policías quedarse con drogas.

A mediados del año pasado un "datero" de la policía denunció que a Viarnes lo había asesinado la banda narco rosarina Los Monos. LA NACION confirmó que el 15 de diciembre la Justicia rosarina remitió a la cordobesa las actuaciones "sin encontrar indicios ni personas relacionadas" con los datos que giró el fiscal Rubén Caro.

La semana pasada, en el primer día del juicio, Sosa acusó a Viarnes de ser un mentiroso: "Mintió en todos lados, incluso al Dr. Senestrari (NR: fiscal de la causa), los dos somos damnificados de esto. Anhelo que alguien se despierte y se dé cuenta de esta situación".

Otros cruces de Berni

En 2015, cuando el entonces gobernador cordobés, José Manuel de la Sota era precandidato presidencial se cruzó con Berni en el programa Intratables. Mientras él le señaló las responsabilidades y falta de respuesta de la Nación en materia de seguridad y narcotráfico; el ex Secretario le recordó la detención del jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, Sosa.

"Si negáramos el problema del narcotráfico no habría detenido a su jefe de Policía que estaba implicado con la droga", dijo Berni y De la Sota lo trató de "empleadito" que "defiende lo indefendible".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?