Suscriptor digital

The Americans, una gran serie que muchos ignoran

Una escena de la nueva temporada de The Americans
Una escena de la nueva temporada de The Americans Crédito: gentileza Fox
Te contamos por qué no podés perderte esta historia de espías
Pablo Manzotti
(0)
17 de marzo de 2016  • 00:38

Dicen que uno de los antecedentes para llevar adelante una serie como The Americans se remonta a una noticia de 2010, cuando fueron descubiertas alguna "células dormidas" de ex agentes soviéticos que durante la Guerra Fría habían realizado tareas de espionaje para su país. Estos agentes, parejas de hombres y mujeres, se habían arraigado en la sociedad norteamericana, habían tenido hijos y absorbido sus costumbres. Lo que en principio resultaba una pantalla para operar en terreno enemigo se transformó en la vida misma de esas personas.

Con una cuarta temporada a punto de iniciar su camino, The Americans es uno de los productos más complejos y profundos en medio de la alta calidad de las series actuales. Ambientada a inicios de los ochenta en pleno reaganismo, el relato se focaliza en el matrimonio de espías rusos en suelo americano que conforman Philip (Matthew Rhys) y Elizabeth Jennings (Keri Russell).

En una reciente entrevista en vísperas de su nueva temporada, los showrunners (creadores y productores de la serie) Joe Weisberg y Joel Fields confirmaron que es su deseo llegar a las 5 o 6 entregas argumentales, no más. Muchas veces se ha comparado a The Americans con Homeland pero, a medida que la serie avanzó en complejidad, logró ubicarse entre las series adultas preferidas de la crítica especializada. De hecho, tanto Fields como Weisberg sienten que trabajan una línea de relato en los pasos de Breaking Bad, The Wire o Sopranos.

Dos aspectos que destacan en The Americans

Una dupla protagónica muy sólida. La química que logran los actores Rhys y Russell como el matrimonio ruso protagonista es uno de los ejes principales de la serie. De hecho, ambos han iniciado una relación fuera de los sets desde el año 2013 y ahora esperan su primer hijo. El Galés Rhys, conforma a un atribulado Phil Jennings, que se debate entre el valor de los objetivos de sus misiones, el sustento de su matrimonio "funcional a la causa mayor" y el amor a sus hijos. Russell, como su esposa Elizabeth, muy lejos de la candidez de su personaje de la serie Felicity, permanece más aferrada a la causa por la Madre Rusia y trata de oprimir sus dilemas existenciales, lo que la sume en una oscuridad cada vez mayor. La dualidad es un tema dominante en la serie. El peso del matrimonio Jennings se divide entre una cotidianeidad vulgar y vacía que cobra dimensiones diferentes y el trabajo para la causa superior. Con el crecimiento de sus hijos y el ocultamiento de sus verdaderas identidades, las angustias y conflictos se hacen cada vez más intensos e insoportables

The Americans
The Americans Crédito: gentileza Fox

Reconstrucción de época y locaciones. Al igual que otras series como Mad Men, The Americans aprovecha los elementos y la estética del pasado reciente. Pero, a diferencia de la ficción de los publicistas de la Avenida Madison, no hay una estilización de la época. En el programa, los ochenta, nunca se vieron tan opresivos. Aprovechando las amplias y abiertas locaciones en las afueras de Washington DC y con una luz que privilegia tonos fríos, el espacio remarca la soledad en la que viven los personajes. En los ochenta de The Americans, lejos aún del desarrollo del microchip y la tecnología digital, el espionaje es artesanal, meticuloso y define a individuos obsesivos que ya no saben, a medida que la década avanza, por qué están luchando. El contexto, la causa, se cruza con la vivencia cotidiana. Mientras los Jennings discuten tratando de darle un sentido a su doble vida, un discurso de Ronald Reagan se filtra de fondo en una viejo televisor, marcando los peligros de la mentira soviética.

El Personaje

Paige Jennings, la hija mayor del matrimonio de espías, en una actuación sobresaliente de la joven Holly Taylor. Un papel fundamental que creció a lo largo de las temporadas al punto de ser el conflicto más importante que atraviesa la familia. Devota ferviente de un culto evangélico, la adolescente desconfía de sus padres y su normal rebeldía se transforma en el peligro más firme para develar la doble vida de los espías. El contrapunto discursivo, la ideología enfrentada, es uno de los puntos más altos de la serie

La escena

La puesta en escena de The Americans es otro aspecto a destacar. La serie entrega escenas memorables. Elegimos, como ejemplo, este pasaje de la tercera temporada, un operativo en plena vía pública, musicalizado con The Chain, de Fleetwood Mac.

El dato

David Bowie era un fanático de The Americans. Los productores confirmaron que habrá un tema del Duque Blanco en la serie: Under Pressure.

Cuándo verla. La nueva temporada se puede ver desde hoy en el acceso Premium de FOX Play. Luego, la pasará la señal FOX Action, desde el lunes 21, a las 23.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?