Suscriptor digital

Barack Obama dijo que su visita a Cuba "es sólo un primer paso en la nueva relación"

A pesar de la lluvia, Obama dio un paseo por La Habana Vieja
A pesar de la lluvia, Obama dio un paseo por La Habana Vieja Fuente: Reuters
Durante un discurso en un hotel de La Habana expresó su deseo de que en el futuro se "vea como algo natural" este tipo de encuentro
(0)
20 de marzo de 2016  • 19:18

LA HABANA.- "¿Que bolá Cuba?'', escribió en español en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apenas aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí en el último capítulo del deshielo en las relaciones bilaterales que inició hace 15 meses con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En su primer discurso desde su llegada a Cuba , el mandatario estadounidense destacó el carácter "histórico" de la visita y consideró que es solo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países.

Obama hizo estas declaraciones en un encuentro celebrado en un hotel de La Habana, donde saludó al personal de la Embajada de EE.UU. en Cuba y sus familias, entre ellos niños. Expresó su deseo de que cuando éstos crezcan "vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba".

El primer mandatario estadounidense fue recibido con aplausos por los diplomáticos y "staff" de la Embajada, a quienes se dirigió en español: "¿Cómo andan?", les dijo. Les agradeció por su trabajo y elogió al líder de negocios de la legación, Jeffrey DeLaurentis.

"Los embajadores más importantes de Estados Unidos en el mundo son ustedes", dijo el presidente al personal de la Embajada norteamericana, reabierta el 20 de julio de 2015, fecha del restablecimiento diplomático entre ambos países.

El encuentro con los funcionarios se celebró en el salón del hotel donde se aloja gran parte de la comitiva oficial que acompaña a Obama, ya que la lluvia impidió hacer ese acto en la Embajada al aire libre como estaba previsto.

Obama, el primer presidente de Estados Unidos que viaja a Cuba en casi 90 años, llegó hoy a La Habana en una histórica visita que busca sellar la nueva etapa de relaciones con la isla.

Un paseo bajo la lluvia

Obama y su familia acudieron a La Habana Vieja, el antiguo casco fundado por españoles en 1519, donde se desarrolla uno de los proyectos más exitosos de restauración de la isla con aportes de cooperación internacional y que cuenta con restaurantes, hoteles y comercios.

Bajo paraguas negros, el mandatario camino por la Plaza de Armas, acompañado de Eusebio Leal, historiador de la ciudad, quien le explicaba lo que veía, según se alcanzaba a ver en imágenes de televisión que mostraban su recorrido.

Obama acudió también a la catedral para encontrarse con el cardenal Jaime Ortega, quien ayudó a facilitar la comunicación entre el Vaticano, las autoridades cubanas y estadounidenses para avanzar hacia el deshielo.

"Que Dios quiera que esto sea para bien para todos los cubanos. Me parece que Obama quiere hacer una obra buena antes de irse'', dijo Odilia Collazo, una mujer de 79 años que vio en la televisión cubana la llegada del mandatario.

"Ahora lo malo sería que el presidente que llegue después (de Obama a la Casa Blanca) echara para atrás todo lo bueno que este hizo'', añadió.

Horas antes de su arribo, disidentes del grupo de las Damas de Blanco realizaron como cada domingo una protesta contra el gobierno, mientras autoridades llamaron a Estados Unidos a ampliar las medidas para relajar el embargo y permitir, por ejemplo, a empresas estatales cubanas entrar al mercado nacional estadounidense.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que había recibido una invitación para encontrarse junto con otros disidentes con Obama.

Agencias EFE, Reuters y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?